Sabia naturaleza

El uso de técnicas de reproducción asistida ha incrementado los embarazos múltiples, pero pueden presentar sus consecuencias.

Especialistas en infertilidad desarrollan técnicas que elevan la efectividad de los tratamientos, disminuyendo el número de implantes.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Factores como la raza, la genética, la edad y los antecedentes maternos han sido relacionados tradicionalmente con los embarazos múltiples espontáneos.

Según Geneva González, especialista en genética perinatal, en estudios del genoma humano se ha detectado un gen autosómico dominante, que pudiera influir en la “superfecundación”, y cambiar el hecho de que la mujer produzca solo un óvulo al mes.

Un hallazgo de este tipo determinaría el predominio femenino en cuanto al factor genético en el tema de embarazos gemelares, dijo.

En ese escenario, los especialistas en el ámbito mundial observan una tasa de nacimientos espontáneos por el orden de entre 3% y 7%. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de casos por el uso de técnicas de reproducción asistida.

“La naturaleza es sabia, y hay que emularla”, dijo Roberto Epifanio, director del Instituto Valenciano de Infertilidad - IVI Panamá, al referirse al uso de técnicas de reproducción asistida.

Epifanio explica que los embarazos múltiples usualmente se complican. Destacó entre las consecuencias, el que los niños nacen antes de tiempo. Y al ser prematuros, aumentan los riesgos de retraso en su crecimiento, hiperactividad, sordera y ceguera, entre otros.

Un embarazo normal dura 40 semanas. Sin embargo, ya para las 37 semanas, un embarazo gemelar se considera pasado de tiempo, pues la maduración placentaria es más rápida, explicó Geneva González.

Especialistas en infertilidad desarrollan actualmente técnicas que elevan la efectividad de los tratamientos y disminuyendo a uno o dos el número de los embriones implantados. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...