ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Sabio Monsiváis

El escritor Carlos Monsiváis marchó de la vida, el sábado pasado, debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar. A los 72 años, el autor fue capaz de hablar de los más variados aspectos relacionados con la cultura y la política.

Temas:

EFE EFE
EFE

Si la otra vida existe, que espero que así sea, el mexicano Carlos Monsiváis y el portugués José Saramago deben estar riéndose de los vivos, y más de las ocurrencias de la señora muerte.

En el otro barrio, ambos de seguro charlan sobre las loqueras que tiene la muerte, que decidió convocar a los dos escritores el mismo fin de semana, y acá nosotros, sus lectores, extrañándolos.

Pero dejemos a don José tranquilo en su nube (sí, no está en el infierno como los extremistas religiosos exigían a todo pulmón) y ahora a concentrarse en otro profano estimado e igualmente controversial: Carlos Monsiváis.

Este mexicano, junto al español Fernando Savater, son los ensayistas contemporáneos en castellano más admirados y conocidos de Iberoamérica. ¿Por qué?

En una sociedad lectora más seducida por la novela, son pocos los que se animan de lleno al ensayo, género que algunos creen que está diseñado para aburridos intelectuales a los que la ficción les hace daño para su hígado.

Monsiváis y Savater han logrado que gente joven de distintas generaciones se acerque a sus libros y a sus textos periodísticos. ¿De qué manera?

Se han negado a ser viejos. Más de un autor renombrado reside en el penthouse de sus ideas y cae en la tentación del sambenito de que todo pasado ha sido mejor.

Mentira. Monsiváis, de 72 años, valoró el ayer que le tocó observar y sentir, pero nunca dejó de estar enamorado del presente.

Siempre le interesó saber lo que a los muchachos les fascinaba, y eso lo estudiaba, lo comprendía y de eso escribía. ¿Quiere continuar?

Para eso: VEA Prácticas de ensayista popular

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...