‘Sacerdote’ y ‘religioso’ no son sinónimos

Temas:

Solo parte de los sacerdotes son religiosos. Photos To Go Solo parte de los sacerdotes son religiosos. Photos To Go
Solo parte de los sacerdotes son religiosos. Photos To Go

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota difundida el pasado viernes, recuerda que el término “sacerdote” no es sinónimo de la palabra “religioso”.

La Fundéu BBVA ha observado que en informaciones sobre el clero, muchos medios de comunicación utilizan la palabra “religioso” como sinónimo o segunda referencia de “sacerdote”.

Un ejemplo claro de este error es: “por edad o por el tiempo que ha pasado desde los hechos, incluso décadas, al menos dos religiosos se han librado de enfrentar la justicia”; “Tan solo en Bogotá la Fiscalía investiga a seis religiosos”.

Solamente parte de los sacerdotes son religiosos, es decir, miembros de una orden o comunidad como es el caso de los jesuitas, paulinos o marianistas, pues los demás, con frecuencia la mayoría, son sacerdotes diocesanos, formados en los llamados seminarios conciliares y ordenados por el obispo de diócesis y que no pertenecen a ninguna orden religiosa.

Sinónimo de “sacerdote”, señala la Fundación del Español Urgente que trabaja asesorada por la Real Academia Española, es “presbítero”, aunque se puede aludir también a él con otras expresiones válidas como “miembro del clero”, “clérigo” o “cura”.

Por lo tanto, en los ejemplos citados, lo aconsejable hubiera sido escribir de la siguiente manera: “Por edad o por el tiempo pasado desde los hechos, incluso décadas, al menos dos sacerdotes se han librado de enfrentar la justicia”; “Tan solo en Bogotá, la Fiscalía investiga a seis “sacerdotes”, “curas” o “miembros del clero”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...