Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Sagas de vicio

‘Destino Final’, ‘Saw’ y ‘Una película de miedo’ son algunos títulos castigados por los críticos por sus innecesarias continuaciones.

Temas:

CINTAS. ‘New Moon’, ‘La era del hielo 3’, ‘Saw’ y ‘Terminator’ son algunas de las recientes secuelas del cine. LA PRENSA/Archivo CINTAS. ‘New Moon’, ‘La era del hielo 3’, ‘Saw’ y ‘Terminator’ son algunas de las recientes secuelas del cine. LA PRENSA/Archivo
CINTAS. ‘New Moon’, ‘La era del hielo 3’, ‘Saw’ y ‘Terminator’ son algunas de las recientes secuelas del cine. LA PRENSA/Archivo

Como si se tratara de una regla no escrita, de unos años para acá muchas películas se están dividiendo en más de una parte. Es una tendencia de convertir el cine en una seguidilla de secuelas.

¿A qué se debe? Son varios puntos los que justifican el que se hagan hasta seis partes de una cinta, pero el principal es el económico.

La mayoría de estas historias es una forma que han encontrado los estudios de Hollywood para hacer “más y más” dinero, comenta Rafael Rosal, director del Festival Ícaro de Cine.

Y vaya que les va bien. La era del hielo 3, por ejemplo, recaudó casi 890 millones de dólares, a pesar de las críticas negativas que recibió, para ubicarse en el puesto 13 de taquilla de todos los tiempos detalla la Internet Movie Date Base.

En esa línea, el cineasta David Lucio añade que no hay que olvidar que el cine, más allá de ser un arte, es un negocio de entretenimiento y, por ende, “hacer plata siempre será unos de los factores a tener en cuenta”.

De hecho, el cineasta español Nacho Charrabe asegura que hay análisis del mercado hechos por los estudios de cine que demuestran que una secuela tiene asegurada el 70% de la recaudación de su antecesora.

Además, dice Charrabe, la falta de talento a la hora de hacer guiones originales también es un detonante.

Sobre este punto, el también cineasta José Macías califica la situación como una crisis de guiones que provoca más secuelas. “Es hacer lo que más resulta. Al quedarte sin historias, la tendencia es hacer más de lo que funciona”.

Otras secuelas obedecen a una mezcla entre el género y a la tradición, menciona Lucio. Es así como hay películas para Navidad o Halloween. Saw es un caso. Siempre está puntual en las salas para cada 31 de octubre.

Son cintas seriadas, aclara Macías. Tienen su momento y audiencia específica.

También están las producciones que se ajustan a una fuente literaria como Harry Potter (de los libros J.K. Rowling) o Crepúsculo (de las historias de Stephanie Mayer).

Empero, este ajuste literario se torna frágil si el filme no resulta en taquilla. Lucio recuerda como Golden Compass, que es parte de una saga de libros, no recibió luz verde para las secuelas, luego de no cuajar en el renglón de recaudación.

Por la onda de las películas basadas en libros, también entran los filmes que nacen de un cómic, entre ellas Batman, Iron Man y Hulk. Son montones de héroes, villanos y, mejor aún, de historias por explotar, comenta Macías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...