Salud en do-re-mi

La musicoterapia ayuda a tratar y rehabilitar diversas patologías mentales y físicas, y discapacidades innatas o adquiridas por accidente. También es de carácter preventiva.

Los efectos musicales han sido comprobados por medio de estudios. Las gallinas ponen más huevos al escuchar música de Bach, por ejemplo.

Temas:

1185576 1185576
1185576

Frenesí en sus simpatizantes y muchas horas de baile no son los únicos beneficios que ofrece la música.

A través de terapias, este arte ha tenido influencia positiva sobre la salud desde tiempos antiguos. En la actualidad, es una herramienta médica denominada musicoterapia.

“Es el uso de la música y sus elementos [melodía, ritmo, armonía y sonidos] para preservar la salud”, define la psicóloga y musicoterapeuta Melanie Taylor.

Los beneficios de esta terapia son múltiples. Ayuda a tratar y rehabilitar diversas patologías mentales y físicas, y discapacidades innatas o adquiridas por accidente, comenta la musicoterapeuta Sandra Schvetz.

La musicoterapia también tiene un carácter preventivo. “Se puede dar terapia a niños que no tienen patologías, para estimular su desarrollo cerebral y facilitar su inserción en la sociedad”, añade Schvetz.

Contrarrestar el estrés y mejorar la calidad de vida son otras utilidades que tiene la musicoterapia.

Además, es un tratamiento que no parece conocer edades. Se puede aplicar a un feto de 16 semanas y también a un individuo con una enfermedad terminal.

“Sé de casos de personas que estaban en estado de coma y les aplicaron musicoterapia. Les ponían la música que les gustaba escuchar y, después de varios años, tuvieron reacciones”, dice Schvetz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...