HABLANDO DEL TÉ I

Salud sorbo a sorbo

Sus diferentes preparaciones son recomendadas mundialmente para curar muchos males.

Por sus beneficios, después del agua, esta es la bebida más consumida en el mundo.  Por sus beneficios, después del agua, esta es la bebida más consumida en el mundo.
Por sus beneficios, después del agua, esta es la bebida más consumida en el mundo.

Un elixir de inmortalidad, una bebida que quita la sed, disuelve el sueño y anima el corazón, una de las siete necesidades básicas de la vida diaria. Así definían el té hace miles de años los chinos, para quienes esta infusión es un alimento natural y saludable, cuyo consumo habitual favorece el cuerpo y la mente.

Según los orientales, que cuenta con una medicina de plantas medicinales milenaria, el té nos protege de los males que más nos amenazan y aporta múltiples beneficios al organismo.

Las últimas investigaciones les dan la razón. Además de sus efectos estimulantes del sistema cardiovascular, de la vasodilatación coronaria, la diuresis y la función pulmonar, debida a la acción de componentes como la teofilina o la teína, se acumulan evidencias del efecto protector de la infusión contra infinidad de trastornos, debido a su riqueza en flavonoides, fenoles, catequinas, taninos y otras sustancias protectoras.

Aunque las principales virtudes preventivas se atribuyen principalmente al té verde, los estudios indican que todos los tipos de camellia sinensis, benefician la salud en distintos grados, de diversas maneras. Hay infinidad de variedades, sabores y formas de disfrutar el té y todas son saludables.

UNA TAZA, MUCHAS VIRTUDES

El té verde ayuda a adelgazar, sobre todo sus variedades Chongqing Tuo Tea (en chino, "té devorador de grasa") y Bao Jian Tuo Tea. Diurético, como todos los tés, el verde es muy rico en teofilina, una molécula con propiedades similares a las de la cafeína, como favorecer la eliminación de grasas. Algunos estudios muestran que el consumo regular de té verde también reduce el colesterol de la sangre.

Del tiempo que se deja el té en infusión, depende el efecto que se consigue, porque esta bebida puede excitar o sedar: durante los primeros minutos, el agua caliente extrae las sustancias aromáticas y la teína y se obtiene un líquido estimulante; pasado ese lapso se liberan los taninos, que se combinan con la teína y neutralizan su efecto excitante, aunque le dan un sabor más amargo.

Los taninos no sólo confieren al té su sabor astringente y amargo, sino también sus cualidades antivíricas y antibacterianas. Se ha descubierto que el tanino controla el virus de la gripe, en la India se ha comprobado que tanto el té como su tanino inhiben el virus del herpes simple y en Rusia se prescribe té verde para tratar infecciones, como la hepatitis vírica crónica.

Además, el té es antagonista de las caries. Durante siglos los japoneses han aconsejado a sus hijos que beban té verde después de comer dulces, e investigadores de la Universiad de Berkekey, EU, han descubierto que las sustancias que dan sabor a la infusión pueden eliminar la bacteria causante de la carie dental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...