¿Salud en una taza?

Estudios de la escuela de medicina de Harvard revelan que el café podría aportar más beneficios que riesgos a la salud.

Temas:

Café. Parte integral del desayuno panameño. LA PRENSA/Archivo Café. Parte integral del desayuno panameño. LA PRENSA/Archivo
Café. Parte integral del desayuno panameño. LA PRENSA/Archivo

Es posible que el café tenga más beneficios para la salud de sus consumidores que lo que usualmente se cree en cuanto a esta popular bebida.

De acuerdo a un estudio, realizado por la escuela de medicina de Harvard hace 24 años, el café parece tener propiedades anticancerígenas, específicamente en lo que respecta al cáncer de hígado y, en menor medida, el cáncer de mama y el cáncer rectal.

Además, su estudio revela que la posibilidad de diabetes tipo 2 desciende 50% en aquellos que lo consumen con mayor frecuencia. El café también parece proteger contra la enfermedad de Parkinson, aunque esta última aplica exclusivamente en hombres, no en mujeres.

Sin embargo, “todo esto sigue siendo de carácter especulativo”, dice la enfermera Ismenia B. Fitzgerald. “Ninguna de estas conclusiones es completamente segura. Tendría sentido considerando que el café es un estimulante, lo cual explicaría por qué podría bajar el riesgo de Parkinson y la posibilidad de cáncer. El café es un fuerte estimulante, razón por la cual una gran cantidad de personas acompañan su desayuno con una taza de esta bebida”.

“El café causa diuresis”, dice Fitzgerald: “esto es bueno en dosis pequeñas, pero puede volverse peligroso si se toma en exceso”.

El café, según la odontóloga Ana Victoria Selles de Sánchez, mancha los dientes. “No es que el café sea malo, pero sí puede ser detrimento en cantidades exageradas. Las manchas que se forman en los dientes pueden llevar al acumulamiento de caries”.

Nada es seguro en cuanto a estos descubrimientos: “es claro que el café no es para todos”, dice Sid Kirchheimer de la página de internet webMD, “pero los estudios más recientes no encuentran ningún efecto adverso significativo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...