ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Turismo

Salzburgo, la pequeña ciudad europea que todo lo tiene

En el verano, la cuarta ciudad más grande de Austria vibra con el quehacer de cientos de turistas que disfrutan de días en los que el sol no descansa sino hasta casi las 9:00 p.m. La ciudad de Mozart es capaz de inspirar a cualquiera.

Temas:

Jardines del Palacio de Mirabell Jardines del Palacio de Mirabell

Jardines del Palacio de Mirabell Foto por: LA PRENSA/Melissa Pinel

Vista de la Fortaleza de Hohensalzbur Vista de la Fortaleza de Hohensalzbur

Vista de la Fortaleza de Hohensalzbur Foto por: LA PRENSA/Melissa Pinel

En las calles de Salzburgo abundan los músicos ambulantes En las calles de Salzburgo abundan los músicos ambulantes

En las calles de Salzburgo abundan los músicos ambulantes Foto por: LA PRENSA/Melissa Pinel

Paseo cerca de los Jardines de Mirabell Paseo cerca de los Jardines de Mirabell

Paseo cerca de los Jardines de Mirabell Foto por: LA PRENSA/Melissa Pinel

Muchos de los turistas optan por alquilar bicicletas para recorrer la pequeña ciudad Muchos de los turistas optan por alquilar bicicletas para recorrer la pequeña ciudad

Muchos de los turistas optan por alquilar bicicletas para recorrer la pequeña ciudad Foto por: LA PRENSA/Melissa Pinel

En Salzburgo una pareja cruza uno de los 12 puentes que pasan sobre el río Salzach, conectando la antigua parte de la ciudad con su versión ligeramente más moderna.  

La pareja anda de la mano, elegante, esbelta y canosa. Él en saco y corbata en lazo, y ella con un vestido que de vez en vez acaricia el suelo. Van hacia la ópera caminando y la escena parece casi salida de alguna película del director Woody Allen.

Relacionar la ciudad de Salzburgo con la música pareciera ser inevitable. Primero, lo obvio: hogar de uno de los festivales de música clásica más populares del mundo, escenario de la producción La novicia rebelde y lugar de nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, el compositor de piezas tan culturalmente intrínsecas como la Marcha turca. Luego, lo que se experimenta en sus calles: la pareja que camina a la ópera con sus mejores ropas a pesar del calor veraniego, las cajas musicales manuales que en las tiendas de recordatorios buscan dueño y los músicos ambulantes que en una esquina forman un concierto. Aquí la música se vive de una manera tan honesta que logra evitar la maldición recurrente de los destinos populares: que lo auténtico se pierda entre tantos viajeros.

Vista de la ciudad de Salzburgo desde la Fortaleza de Hohensalzburg Expandir Imagen
Vista de la ciudad de Salzburgo desde la Fortaleza de Hohensalzburg LA PRENSA/Melissa Pinel

Los sábados, junto al río, un mercado provisional de pequeñas carpas blancas aparece lleno de productos hechos a mano que son una opción perfecta para llevar a casa recuerdos que, originales y a precios más accesibles, muestran otra parte de la ciudad.

Con una oferta de excursiones que puede resultar abrumadora, Salzburgo es uno de esos sitios en los que recorrerlos a pie resulta la mejor opción: cada callejón colmado de tiendas, librerías o restaurantes captura. La novicia rebelde (1965), cumple 50 años desde su estreno en las salas de cine, y sitios como los Jardines del Palacio de Mirabell, escenario de una de sus más icónicas secuencias musicales, son imperdibles, tanto en el verano por su paisajismo como en el invierno cuando la nieve lo cubre todo. La entrada a los jardines es gratis, y los tours complementarios, en los que incluso se puede visitar la casa que en la película era el hogar de los Von Trapp, cuestan alrededor de $45 por persona.

Ofreciendo una inigualable vista de la ciudad, la Fortaleza de Hohensalzburg cumple las expectativas. En la cima de una montaña, a la fortaleza se puede llegar caminando o utilizando el funicular que, cada diez minutos, comunica la plaza principal con la pieza arquitectónica más visible de la ciudad. El boleto, que incluye el ascenso, la entrada a la exhibición dentro de la fortaleza y el descenso, cuesta cerca de $13. Recomendable: disfrutar de la vista de 360 grados que se logra en el sitio turístico con una refrescante bebida en el verano o un café en el invierno pero, para no ser víctima de la inevitable alza del precio, dejar el plato fuerte para los restaurantes menos turísticos.

El Museo de la Casa Natal de Mozart, abierto todos los días del año, está también entre las atracciones preferidas por los turistas de todas partes del mundo. Con exhibiciones de instrumentos antiguos, documentos valiosos y muchos de sus retratos originales, el museo ofrece un vistazo único del gran compositor.

Terminar el día desde la terraza del antiguo y popular Café Tomaselli, observando la gente pasar debajo de una de sus características sombrillas de rayas verdes y blancas, es el fin perfecto a un par de días en Salzburgo. Puede que la ciudad siga considerando a Mozart como su ciudadano más ilustre pero tiene, además, un sinfín de actividades y experiencias con las cuales sorprender y maravillar al visitante.

3 músicos tocan frente a una estatua conmemorando al compositor Mozart Expandir Imagen
3 músicos tocan frente a una estatua conmemorando al compositor Mozart LA PRENSA/Melissa Pinel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...