EN DONDE LAS TRADICIONES OCUPAN UN LUGAR ESPECIAL.

Santiago de Veraguas

Temas:

1273130 1273130
1273130

La ciudad que ocupa hoy nuestra atención nunca se ha caracterizado por ser una localidad muy poblada, lo cual constituye una enorme paradoja que tiene mucho que ver con nuestra idiosincrasia, ya que lo que sí nos llama poderosamente la atención es el comercio, la banca, los diferentes intereses, los autos, los edificios, el modernismo, todo lo que tiene que ver con el dinero, y no con lo que está relacionado con la historia, la agricultura, la educación y otros aspectos —a nuestro juicio— más dignos de tener en cuenta.

Sin embargo, todo aquello cambió cuando la sabia decisión del presidente Juan Demóstenes Arosemena hizo que se fundara ahí la Escuela Normal, lo cual significó un cambio total para nuestra estimada ciudad de hoy.

Anteriormente, poco se sabía de cómo se efectuó la fundación de Santiago. Afortunadamente, los estudios de ciertos investigadores han logrado comprobar que fue el español Diego de Albitez quien en el año 1518 la fundó.

El lugar fue muy bien escogido ya que estaba rodeado de tierras muy productivas, las cuales durante muchos años surtieron de arroz, de frijoles y de maíz, elementos siempre muy presentes en nuestra alimentación.

Aprovechemos para recordar que, entre otras particularidades, la provincia de Veraguas es la única que en la república tiene costas en los dos mares.

Un episodio histórico que vale la pena recordar lo constituye el hecho de que durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902), Benjamín Herrera hizo ciertas acusaciones a Belisario Porras por las cuales este último fue condenado a muerte. Mas, los numerosos amigos que tenía lo ayudaron a escaparse con la idea de que se trasladara a Nicaragua. Antes de todo esto, Porras estuvo detenido en la cárcel de Santiago desde donde se efectuó la fuga que lo condujo a la localidad veragüense conocida como “Canto del llano”, desde donde se dice que una dama de nombre Matías (sí, Matías) lo escondió debajo de sus faldas (?!) y así logró evadirse, salvando además su vida.

Hemos leído varias crónicas de Carlos Changmarín, en las que nos refiere el episodio anterior. También este último nos recuerda de cómo Santiago de Veraguas se fundó en lo que se puede considerar como el centro geográfico del país, situación que las nuevas carreteras han modificado en algo.

Como ustedes se pueden haber dado cuenta, no estamos haciendo mención de la Escuela Normal, pero es que resulta que ya le dedicamos unas Raíces a esta magnífica obra que tanto ha contribuido a elevar todo lo concerniente a la ciudad tantas veces hoy citada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...