¡Santos óleos!

Las grandes civilizaciones mercantiles, como la fenicia, minóica y egipcia fueron bendecidas por sus dioses con abundancia de olivos. Cualquier ciudadano romano que plantase una cantidad determinada de olivos quedaba eximido del servicio militar.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

En mi mente, el único líquido de mayor relevancia histórica para la humanidad, que el aceite de oliva, es el agua. Sin el agua no hay vida, así de fácil. Pero el aceite, y específicamente el de oliva, ha jugado un rol crucial en el florecimiento de la cultura occidental, desde que el homo se volvió sapiens (aunque algunos ejemplares del siglo XIX aún resulten neandertales).

La palomita del arca de Noé cargó una ramita de olivo, supuestamente; en el palacio de Babilonia se encontraron tabletas procedentes del reino de Nabucodonosor (597 a.C.), asignando aceite a Joaquín, el cautivo príncipe de Judea.

Me atrevo a decir, sin consultar texto alguno, que este aceite debió ser de oliva, ya que éste viene íntimamente ligado a las civilizaciones que rodean al mar Mediterráneo (ya la semana pasada les conté lo de la palomita de Noé).

El olivo lleva cinco mil años cultivándose hacia el litoral este del Mediterráneo, comerciándose entre las culturas de la zona: las grandes civilizaciones mercantiles, como la fenicia, minóica y egipcia fueron bendecidas por sus dioses con abundancia de olivos.

Estas esparcieron sus tentáculos comerciales hasta (que al menos exista prueba) las estepas rusas, cuyos habitantes, los escitas, intercambiaban aceite de oliva en los prósperos asentamientos griegos del mar Negro, que mucho más tarde se convertirían en balnearios rumanos. Los depósitos de ánforas encontradas en sitios como el de Komo, en Creta, son evidencia concreta de la importación —e importancia— del aceite.

La expansión de los huertos de olivo y de las civilizaciones que echaron raíz a su derredor se dio simultáneamente. El aceite se prensaba en Sicilia, África del Norte y Cataluña; en Provenza, de acuerdo al historiador Strabo, se llevaban las olivas a Massilia (hoy Marsella) junto con las primeras cepas vitivinícolas. De ahí que la viña y el olivo sean los portaestandartes de las civilizaciones mediterráneas.

Pero así mismo como proporcionaron la base de la dieta mediterránea, quienes recibían sus bondades también amasaban grandes fortunas. César expidió edictos exigiendo a Numidia el pago anual de tres millones de litros de aceite como tributo y Tácito prestaba mucha atención a su cultivo: en Túnez los romanos hicieron sembrar cantidades de olivo para de esta forma, amarrar a los belicosos nómadas a sus faldas y literalmente aceitar el engranaje romano, cuyo sustento dependía de estos huertos. Cualquier ciudadano romano que plantase una cantidad determinada de olivos quedaba eximido del servicio militar; el aceite de oliva era oro líquido, mucho antes de que el petróleo fuese conocido como oro negro.

VEA Nuevas tendencias en olivocultura

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego que el alcalde Eudocio ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...