Saramago cree en la imaginación

José Saramago, un “cervantino” admirador de Kafka y Borges, cree que la mejor novela surge de la imaginación y no de las vivencias, y se muestra escéptico con la literatura ibérica, donde apenas ve con el premio Nobel a dos escritores.

Aunque cuesta arrancarle los nombres, el Nobel portugués, entrevistado por Efe, destaca en el panorama de las letras españolas al extinto Gonzalo Torrente Ballester que “mereció y no tuvo” el galardón y que ni siquiera ve suficientemente reconocido en su propio país.

En Portugal “hay quien aspira al Nobel desde antes que lo tuviera yo —señala Saramago— y todavía lo espera”, pero ve a Gonzalo M. Tavares como el mejor exponente de una nueva generación, “con la que ha regresado la imaginación, la invención, el gusto del idioma, la palabra”, y puede conseguir el premio dentro de un par de décadas.

El apego de Saramago a la ficción como sustento de la creación literaria se refleja fielmente en su nuevo libro, El viaje del elefante, que él describe como una “invención” de 260 páginas sobre menos de un folio de hechos históricos y cuya edición en español sale hoy a la venta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...