Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Saturados en chatarra

Expertos aseguran que en los últimos años los niños mexicanos registran más enfermedades por consumir comida chatarra.

Temas:

SALUD. El 30% de los niños mexicanos padecen trastornos metabólicos. LA PRENSA/Archivo SALUD. El 30% de los niños mexicanos padecen trastornos metabólicos. LA PRENSA/Archivo
SALUD. El 30% de los niños mexicanos padecen trastornos metabólicos. LA PRENSA/Archivo

Los niños mexicanos ven cada año alrededor de 12 mil anuncios de “comida basura”, un nivel muy alto que supera al de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declaró ayer Alejandro Calvillo, director de la ONG El Poder del Consumidor.

“Hay un promedio de 11.25 anuncios por hora” de este tipo de productos, explicó a EFE Calvillo, cuya organización acaba de publicar el estudio La publicidad de la comida chatarra dirigida a la infancia en México.

El país que sigue a México sería Estados Unidos con unos 11 anuncios de este tipo de productos por hora, explicó Calvillo, y por detrás de ellos estarían otros países desarrollados.

En el informe la ONG denuncia que en México existe un “daño a la salud” y un “engaño” por parte de los anunciantes ante el cual están indefensos los menores.

Los publicistas utilizan prácticas que fomentan comportamientos fastidiosos que buscan que los padres les compren la “comida chatarra”.

Este tipo de productos se caracterizan por tener un bajo contenido nutricional, ser altos en conservantes y otros químicos que generan un daño a la salud que motiva que existan daños metabólicos cada vez más tempranos.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Curiel, considera que actualmente un 30% de los 14.6 millones de niños mexicanos de 6 a 11 años, los que cursan primaria, padece trastornos metabólicos en distinto grado, informó ayer el periódico Milenio.

Los menores presentan cuadros de diabetes, hipertensión, tumores malignos, infartos y enfermedades degenerativas que no eran comunes hace años, asegura, y atribuye estas patologías a los altos niveles de consumo de comida basura, agrega el especialista.

Para Calvillo, bombardear a los pequeños mexicanos representa “una violación de los derechos de la infancia” a la que las autoridades en México deberían ponerle freno.

El activista aseguró que a pesar de las discusiones sobre las reformas a la legislación de salud e infancia no se ha considerado el tema publicitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.