Secreto para escribir un ‘hit’

El secreto para escribir una canción popular, dicen los conocedores del tema, está en pensar como los demás, para que cuando la escuchen se identifiquen.

Temas:

Popularidad. Los géneros vienen y se van: todo depende de lo que busca el público en el momento. Photos to Go Popularidad. Los géneros vienen y se van: todo depende de lo que busca el público en el momento. Photos to Go
Popularidad. Los géneros vienen y se van: todo depende de lo que busca el público en el momento. Photos to Go

En cualquier época, las canciones populares cuentan la historia de muchos, lo que las convierte en parte de la conciencia popular. Siendo tan distintos los temas de ahora y los de antes, ¿tienen algo en común que explique el éxito que comparten?

Les sucede a muchos (como a Nigga, cuyo álbum Te Quiero vendió 200 mil copias y se ganó un premio Grammy Latino), que no pueden explicar con exactitud por qué sus canciones se popularizan tanto. “Te quiero es una canción sencilla que no tiene grandes arreglos musicales ni la mejor masterización, pero que, sin embargo, gustó”, ha dicho el propio Nigga.

Según los conocedores de la materia, no hay una receta para sacar hits, aunque, coinciden, tampoco es completamente aleatorio.

Para Emilio Regueira, de Los Rabanes, el secreto está en pensar como los demás, para que ellos se sientan identificados con la canción. “Lo que las personas buscan es encontrar en la letra lo que están viviendo todos los días, ya sea el cuento de una cerveza, un romance o una traición. Quieren verse reflejados en la canción”, explica.

Para el cantautor Alberto Gaitán, sin embargo, “sí se sabe cuáles son los ingredientes de la receta del éxito: trabajar, tener paciencia, sentir pasión por lo que haces, trabajar en equipo y sacar siempre las cosa buenas de la vida. Después de eso, cada compositor le pone su toque personal a sus canciones”. Según él, lo importante es escuchar lo que pide la radio y la nueva generación (entre los 12 y 20 años). Además, dice, la música es como la moda: “cambia, regresa, se desaparece y a veces viene mezclada entre lo viejo y lo innovador”.

Para Gaitán, “el trabajo del compositor es estar siempre buscando lo nuevo, y tener el coraje para hacerlo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...