Secretos de la ampliación

La ampliación del Canal ha permitido el hallazgo de fósiles y piezas arqueológicas no antes vista en el país. Los expertos involucrados estudian cada novedad mientras otros restos siguen apareciendo.

Temas:

Fósil de la mandíbula de un tipo de zaíno y fósiles de dientes de tiburón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Fósil de la mandíbula de un tipo de zaíno y fósiles de dientes de tiburón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Fósil de la mandíbula de un tipo de zaíno y fósiles de dientes de tiburón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

1480345 1480345

1480345

Los suelos de la antigua Zona del Canal tienen la particularidad de guardar miles de restos pertenecientes a casi todas las épocas históricas de ocupación, según comenta Tomás Mendizábal, arqueólogo contratista de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Mendizábal señala que el proyecto de ampliación de la vía interoceánica ha facilitado el hallazgo de históricos elementos clasificados como paleontológicos (fósiles) y arqueológicos.

Los fósiles, por lo general, son del período mioceno (hace 23 millones de años), mientras que los arqueológicos entran en el precolombino (10,000 a.C.-1501); colonial (1501-1821); departamental (1821-1903) y republicano (1903-2010).

Alexis Rojas, biólogo y geólogo del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, administra la colección paleontológica de los trabajos de la ampliación y dice que tienen más de 15 mil piezas registradas entre invertebrados y, principalmente, fragmentos de vertebrados.

Un hallazgo de los más recientes es parte de la dentadura de un pecarí (especie de saíno), que tiene unos 15 millones de años.

Catalina Pimiento, quien se especializa en fósiles de tiburones, ha encontrado ya 35 fragmentos de dientes de este animal marino y se mantiene estudiándolos para conocer más de ellos.

Mendizábal añade que el mega proyecto ha permitido encontrar objetos del primer milenio a.C. y hasta de la Segunda Guerra Mundial.

Recientemente, se toparon con unas trincheras estadounidenses que fueron el primer sistema de defensa del Canal en 1913.

Otros objetos como un incinerador de 1908 y una daga colonial, fechada entre 1590 y 1610, no antes vistos en el país, también han sido hallados.

VEA Hallazgos en el Canal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...