ARQUEOLOGÍA.

Secretos de la cultura peruana

El estudio de un fardo funerario de dos mil años de antigüedad descubrirá las costumbres de la cultura Paracas.

Prácticas funerarias. Prácticas funerarias.
Prácticas funerarias.

El estudio de un fardo funerario de dos mil años de antigüedad rescatado de un olvido de ocho décadas permitirá conocer las costumbres y tradiciones de la cultura Paracas, que se desarrolló en la costa sur de Perú unos 500 años antes de Cristo.

El fardo, de 114 kilos, fue descubierto en 1927 junto a otros 460 en el sitio arqueológico de Wari Kayan por el arqueólogo Julio Tello, el "padre" de la arqueología peruana, y hoy fue presentado en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

El descubrimiento de Tello estuvo 80 años arrumado en un depósito del museo y ha sido recuperado por el denominado Proyecto de Re-Contextualización de la Colección Paracas, iniciado en 2003 por el museo.

El director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Guillermo Lumbreras, indicó que especialistas del museo someterán el fardo a una investigación exhaustiva con ayuda de alta tecnología, con el fin de permitir luego su exhibición.

"Esta es una oportunidad que nos permite retroceder en el tiempo", señaló Lumbreras.

La investigación se dividirá en tres etapas, que comprenderán exámenes de rayos X, documentación gráfica, conservación preventiva y extracción de muestras.

Luego se analizarán los restos humanos que contenga para compararlos con poblaciones relacionadas, para finalmente proceder a su conservación y restauración.

El director del Museo de Arqueología, Carlos del Águila Chávez, afirmó que la investigación permitirá "cubrir la necesidad que existe para proteger el patrimonio cultural de la nación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...