Seguridad informática

No basta con tener una solución antivirus actualizada. La educación sobre buenas prácticas en el uso de aplicaciones y dispositivos removibles es fundamental para garantizar la seguridad de la información.

Temas:

El advenimiento del correo electrónico y el auge de dispositivos removibles como memorias flash y USB han facilitado la propagación de códigos maliciosos o malware, incluyendo troyanos, virus, adware, gusanos y spyware. Las cámaras, teléfonos celulares y reproductores musicales también pueden contagiarse.

Los desarrolladores de estos códigos buscan sobre todo, obtener información del usuario para la comisión de fraudes.

Muchas veces se aprovecha el factor humano, no la vulnerabilidad del sistema, afirma Jorge Mieres, analista de seguridad de ESET Latinoamérica, quien estuvo esta semana en Panamá dictando una conferencia. “Esta es la técnica más usada por el malware para engañar usuarios, lograr infecciones y realizar estafas”, añade.

Los métodos de engaño para conseguir información confidencial manipulando usuarios legítimos y cercanos a un sistema, se conocen como ingeniería social, explica. Por ejemplo, las personas al usar mensajería instantánea reciben un correo que les pide que descarguen un archivo ejecutable para poder ver el mensaje y el quipo de contagia cuando lo hacen. A veces se muestra un link que dirige al usuario a una página que facilita explotar las vulnerabilidades de su equipo.

Incluso, quienes se dedican a estos delitos muchas veces hacen inteligencia en redes sociales como Facebook para obtener información de los usuarios.

Los códigos maliciosos pueden “capturar” lo que se teclea, así como imágenes, y generalmente los desarrolladores los cambian para evitar que los neutralicen.

El experto en seguridad señala que la prevención no solo se basa en herramientas técnicas como un programa antivirus. También la educación es fundamental en el proceso de protección.

En empresas, además de un antivirus actualizado, deben tener políticas de seguridad y prevención. A los empleados se les deben explicar los riesgos y amenazas; brindarles herramientas y orientarlos sobre mejores prácticas para el uso seguro de aplicaciones y dispositivos removibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...