Seguridad en manos femeninas

Desde su fundación en 1938, la Policía Nacional de Panamá ha contado con la participación de mujeres. Hasta mayo de este año, mil 861 mujeres cumplen sus funciones policiales a lo largo de la república, ya sea en la calle o en diversas instituciones.

Temas:

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Llevan botas, pero sin tacón; sus melenas están recogidas, y sobre sus frentes, nulas en maquillaje, recorren gotas de sudor, producto del abrazador uniforme.

El picante sol que las acompaña en plena jornada laboral solo hace más sofocante el entorno. Y si cae un aguacero, les toca “refrescarse”, pues no pueden descuidar el trabajo en la calle: el cuidado de la ciudadanía.

Así viven parte de su jornada las mujeres –sensibles como cualquier otra– que han encontrado en el oficio de policía su razón de ser.

Desde su fundación en 1938, la Policía Nacional de Panamá ha contado con la participación de unidades femeninas, y desde 1994 su presencia ha aumentado, explica el subcomisionado Jorge Espinosa, director nacional de docencia de la institución.

A la fecha, el país cuenta con cerca de 15 mil policías, y de estos, mil 861 son mujeres. Esto según los registros de mayo de este año.

Estás damas se desempeñan ya sea en moto, dirigiendo el tránsito, en labores de docencia, trabajando en el sistema penitenciario, o en el Servicio Nacional de Frontera, entre otras áreas, señala Espinosa.

Para poder hacerlo, han tenido que recibir clases de la Academia de Policía Presidente Belisario Porras, y así luego de seis meses de estudio y entrenamiento reciben la formación de agentes, en donde son “capacitadas con las mismas técnicas que las del sexo masculino”.

Según Espinosa, “si bien es cierto que el hombre es por naturaleza más fuerte que la mujer, tenemos mujeres policías que son decididas, demostrando su ímpetu en misiones que han requerido ser solucionadas por las mismas, siendo la decisión un factor importante para toda policía”.

¿Qué las impulsó a seguir esta carrera? ¿Cómo es su diario vivir en las calles? Algunas policías cuentan los detalles.

VEA El devenir de una chica policía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...