INFORMÁTICA. VIRUS EN LAS COMPUTADORAS.

Seguridad en la red

No se confíe de ningún mensaje de la web. Tenga un antivirus reconocido para realizar las detecciones.

ANTIVIRUS. Para las PC hay en el mercado productos para protección en versión ‘home office’ para usuarios en casa. ANTIVIRUS. Para las PC hay en el mercado productos para protección en versión ‘home office’ para usuarios en casa.
ANTIVIRUS. Para las PC hay en el mercado productos para protección en versión ‘home office’ para usuarios en casa.

Un virus de computadora es un programa capaz de cambiar la funcionalidad regular de un equipo o software para perjuicio de su usuario, explica Larry Larrinaga, especialista de Soluciones de Tecnasa.

"Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Pueden destruir, de manera intencionada, los da- tos almacenados en un ordenador, aunque también hay otros más benignos", detalla.

La principal causa del contagio de un virus informático es, según Larrinaga, el desconocimiento por parte del usuario final al abrir un documento no solicitado, aunque también existen virus de difusión automática los cuales, explica, al entrar en una red comienzan a penetrar en todos los equipos, sin intervención del usuario. "Esto es lo que normalmente se llama worm o gusano".

Maricarmen Araúz, coordinadora de mercadeo de Microsoft explica que una forma de virus son los llamados "Troyanos".

"Son una manera común en que los intrusos pueden engañarlo para que instale programas de puerta trasera ( back door). Estos les permiten acceder, sin que usted lo sepa, cambiar las configuraciones o infectar su computador".

SEÑALES DE ‘INFECCIÓN’

¿Cómo reconocer si su computadora está infectada por un virus? Según Larrinaga, es común que se presente un comportamiento anormal, el cual puede afectar algún tipo de servicio o reproducirse de manera masiva para hacer un daño de tipo general.

Hay una variante llamada spyware (software espía), que está más dedicada al robo de información y a registrar patrones de comportamiento para enviar publicidad engañosa.

Araúz menciona que un antivirus revisa el contenido de cada archivo en la computadora, buscando alguna pauta que compruebe si el archivo es dañino, "comparándolo contra una serie de perfiles -llamados Firmas de Virus- conocidos ya por ser dañinos".

Para Larrinaga, los virus más difíciles de tratar son los polimórficos, ya que estos realizan múltiples funciones. "También hay una variante llamada metamórficos, que no solo ejecutan diferentes funciones, sino que cambian por cada reproducción, lo que los hace más difíciles de detectar".

Joel García, de Mac Store, afirma que las computadoras Mac no sufren de problemas con virus. Explica que hace dos años se dio un caso de un malware, pero "se daba explícitamente si ese archivo específico era bajado y ejecutado bajo permisos de administrador".

La única forma en que un virus se podría presentar en una Mac sería, según García, si un usuario de Windows le manda un archivo infectado por correo o por otro medio a un usuario de Mac. "Aunque este no provocaría ningún efecto en el sistema Mac, si del Mac se manda a otra persona con Windows, afectaría a ese usuario".

En este caso, detalla, hay antivirus para Mac, para evitar enviar archivos infectados a usuarios de PC, pero, dice, "no hay virus actualmente", pues Mac "está basado en el sistema operativo más seguro que hay, Unix".

Al adquirir un antivirus, Larrinaga recomienda que sea de una casa reconocida. "Se debe tomar en cuenta que una solución antivirus no sirve de nada. Lo que se debe adquirir es una solución de tipo ‘EndPoint Protection’, que protege contra los virus regulares, y que también ofrecen protección anti- spyware, antispam, antiphishing, prevención de intrusos, desktop firewall y otros recursos que dan una protección integral al equipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...