Selección de ideas y relieves culturales

El libro es un compendio de artículos sobre autores panameños, instituciones, ciencias sociales y las circunstancias del país en distintos ámbitos.

Temas:

DATO. Figueroa Navarro ha publicado 12 libros. LA PRENSA/Eric Batista DATO. Figueroa Navarro ha publicado 12 libros. LA PRENSA/Eric Batista
DATO. Figueroa Navarro ha publicado 12 libros. LA PRENSA/Eric Batista

Pensar en Panamá es la nueva obra del catedrático universitario, historiador e investigador panameño Alfredo Figueroa Navarro, quien la presentará el 29 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

Se trata de un compendio de 373 páginas y unos 230 artículos de periodismo cultural y de crítica de las ideas, que ha publicado entre 1971 y 2009 en distintos periódicos del país ­incluso algunos ya desaparecidos­ y que comprenden las esferas de la antropología, política, historia, folclor, cine, arte y ciencias sociales, entre otras.

“Los artículos de periódicos se van perdiendo. Por eso quise publicar esta selección, para rescatar algunas ideas, planteamientos y reflexiones sobre el acontecer de las ciencias humanas en Panamá durante este periodo. Muchas veces, en las bibliotecas los periódicos han sido profanados y hay cosas del siglo XX que casi no se pueden estudiar. Hay que ir abibliotecas extranjeras donde están microfilmados los artículos”, explica el autor.

Siendo aún estudiante universitario, en la década de 1970, Figueroa Navarro empezó a escribir y publicar artículos sobre sociología y temas culturales panameños, como algunos análisis de la literatura de Rodrigo Miró, por ejemplo.

“No había en Panamá revistas de ideas, así que traté de comunicarme a través de los periódicos”, acota.

Figueroa Navarro, quien ha publicado 12 libros, entre ellos: La Sociología en Panamá en el siglo XX (2003) y es coautor de Manual de Historia de Panamá (2006), junto con Celestino Andrés Araúz y Argelia Tello Burgos, proyecta distribuir esta nueva obra en distintas librerías, como la Cultural Panameña y Exedra Books, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...