Semana Negra de Gijón celebra 20 años

1:29 p.m. - GIJON, España (EFE). -La Semana Negra, el festival multicultural que reúne en las calles de Gijón (Asturias, norte) durante una semana a casi un millón de visitantes, celebra este año su vigésimo aniversario como "un espacio de libertad", dijo su fundador, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II.

Este año, entre los próximos días 6 y 15, la Semana Negra ha preparado una programación especial conmemorativa del aniversario aunque fiel a la tradición de vincular la cultura con la fiesta popular.

El lema de que "se puede comer un churro y leer un libro a la vez", acuñado por Taibo II, se ha convertido en la filosofía del festival, que se inició en torno a la literatura policial y se ha abierto a otros géneros.

Taibo II aseguró en la presentación oficial del programa de actividades que la Semana Negra comenzó con la idea de hacer un encuentro distinto y "se ha convertido en un modelo" para otros festivales celebrados en otras ciudades del mundo.

El escritor, que se define como "astur-mexicano", reivindicó la cultura como una herramienta de "liberación" y a la Semana Negra de Gijón como un "espacio de libertad" que "ha acercado la literatura y el arte a la gente común".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...