Semana Negra recupera novela de Justo Vasco

9:38 a.m. - GIJÓN, España (EFE). -La Semana Negra de Gijón (Asturias, norte) presentó hoy El guardián de las esencias, la obra póstuma del escritor cubano Justo Vasco (1943-2006), una novela con una historia "demoledora" que constituye "un buen material para hacer una exploración de la Cuba contemporánea".

Así la definió el director de la vigésima edición del festival, Paco Ignacio Taibo II, quien recordó en una rueda de prensa el "secretismo" con el que Vasco llevaba la creación de esta novela, que dejó inacabada tras su fallecimiento en enero del año pasado.

Taibo y la viuda del autor pensaron que a Vasco le habría gustado ver el libro terminado, por lo que pensaron en otro escritor cubano, Amir Valle, quien siguió el estilo y las notas que su compatriota dejó sobre la forma en que debía concluir la novela.

Según Taibo II, "El guardián de las esencias" utiliza la historia de un asesino para abordar una narración "hipercrítica" con el desgaste producido por la revolución cubana, aunque también sabe reflejar los mejores aspectos de dicho proceso.

A su juicio, lo mejor de la obra es que "todo se cuenta entre líneas", ya que todo son historias cotidianas en las que "no hay una gran polémica, sino trescientas pequeñas polémicas". "Es una novela rasposa, porque todo lo que toca es cuchillo que raspa; es como ir pasando por una historia intrascendente y de repente el filo", apostilló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...