Señal inalámbrica en ciudades

En el mundo, hay comercios que ofrecen esta facilidad como un valor agregado; también hay iniciativas de gobiernos locales y empresas para ofrecer señal inalámbrica en espacios públicos exteriores.

Temas:

Alrededor del mundo existen hot spots ­sitios como aeropuertos, hoteles, centros comerciales, bibliotecas, restaurantes, etc. con señal inalámbrica de internet­ y donde los usuarios o clientes pueden usar su celular, computadora portátil u otros aparatos para revisar su correo electrónico, chatear y navegar en la red.

Algunos establecimientos ofrecen esta facilidad como un valor agregado a sus servicios asumiendo el costo; mientras que otros le cargan un importe al cliente.

El turismo, el auge de dispositivos electrónicos con acceso a internet y la constante necesidad de estar comunicados en el mundo moderno están impulsando la demanda de acceso inalámbrico a internet, ya sea de forma gratuita o a bajo costo, en espacios públicos interiores y exteriores.

Según el sitio web www.jiwire.com, los países líderes en WiFi (gratuito y de pago) son: Estados Unidos (EU), Reino Unido, Francia, China y Alemania.

Recientemente, la agencia EFE informó que la municipalidad de la ciudad de Antigua, en Guatemala, anunció la puesta en marcha de un proyecto para que los habitantes y turistas puedan usar internet inalámbrico en un radio de 1.5 kilómetro del área histórica .

En ciudades europeas ya hay iniciativas de este tipo funcionando. En Londres, por ejemplo, existe la red WiFi de banda ancha Something Wireless, que permite conectarse en cientos de lugares e incluso en la calle, mediante el pago de una tarifa que varía según la velocidad de conexión y opciones de acceso. También hay en varios países proyectos de gobiernos locales para convertir plazas, campus universitarios y hasta ciudades enteras en hot spots.

Sin embargo, se requiere una inversión en infraestructura, que incluye routers y antenas, además del mantenimiento. Por eso, muchas propuestas contemplan el apoyo de la empresa privada a los gobiernos locales, a través del patrocinio y la publicidad.

En Nueva York (EU), según el sitio web NYCwireless (www.nycwireless.net), hay parques y otros espacios públicos en los que se han establecido alianzas con organizaciones de parques y proveedores de internet.

Un tema a considerar en este tipo de iniciativas es el marco legal que regula la prestación del servicio de internet en cada país.

En Panamá hay establecimientos que ofrecen gratuitamente la señal de internet inalámbrica, pero la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos no tiene, por ahora, información oficial de proyectos que pretendan implementar internet gratuita en parques, plazas, calles o en toda la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

AUDIENCIA Declaran inocentes a implicados en homicidio de futbolista panameño

Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal.
Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. LA PRENSA/Archivo

Un jurado de conciencia declaró inocentes a los implicados en el homicidio de Miguel Antonio Lasso, quien era integrante de la ...

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...