Señales que alertan la depresión infantil

La Academia Psiquiátrica para Niños y Adolescentes de EU enumera 15 factores que permiten detectar la depresión en niños.

Temas:

SEÑALES. El aburrimiento persistente y la falta de energía son dos síntomas de depresión en los niños. Photos to Go SEÑALES. El aburrimiento persistente y la falta de energía son dos síntomas de depresión en los niños. Photos to Go
SEÑALES. El aburrimiento persistente y la falta de energía son dos síntomas de depresión en los niños. Photos to Go

Un diagnóstico a tiempo puede evitar trastornos mayores en niños y adolescentes que caen en depresión, según los expertos.

La Academia Psiquiátrica Americana para Niños y Adolescentes de Estados Unidos (AACAP, en inglés) enumera 15 factores que los padres deben tomar en cuenta para saber si sus hijos han caído en una depresión.

Entre esos factores están el lloriqueo y el llanto profuso, la desesperanza, la pérdida de interés en sus actividades diarias, el aburrimiento persistente y la falta de energía.

Además, están en la lista el aislamiento social, la baja autoestima y la culpabilidad, y la sensibilidad extrema hacia el rechazo y el fracaso.

La pobre concentración, los cambios notables en los patrones de comer y dormir, hablar de o tratar de escaparse de la casa, los pensamientos o las expresiones suicidas y el comportamiento autodestructivo completan la lista. Cuando estos factores se presentan con frecuencia, el niño probablemente está deprimido, manifiesta la psicóloga Analise Trinidad de Ayola.

“Hay momentos en que los niños solo están tristes, pero si esta tristeza es aguda y pasa por varias pruebas sin mejorar, entonces existe una posible depresión”, añade Ayola.

Los problemas que llevan a la depresión a los niños tienen que ver con el medio que los rodea: en algunos casos es la transición de la niñez a la adolescencia, y en otros es la forma en que han sido educados por sus padres, destaca la psicóloga Kathia Quintero.

La psicóloga Rosa Ramos recomienda a los padres que al detectar alguno de estos síntomas señalados conversen con el niño sobre su estado de ánimo. Generalmente, con eso basta. Pero si no se notan cambios, se debe buscar ayuda.

Según AACAP, los niños deprimidos corren con mayor riesgo de usar drogas. AACAP estima que cerca del 5% de los niños y adolescentes en el ámbito mundial sufren de depresión. En Panamá, según los especialistas consultados, no se han contabilizado los casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...