ADULTOS DEPRESIVOS.

Señales de maltrato infantil

Algunas personas saben que un niño es víctima de un adulto pero se quedan callados.

El peor silencio es el de las madres. El peor silencio es el de las madres.
El peor silencio es el de las madres.

Informa la psiquiatra Dora Inés Patiño que un estudio publicado en la edición de enero de Archives of General Psychiatry reveló que el 59% de los niños que son motivo de abusos físicos tienen más riesgo de sufrir de depresión severa al llegar a la edad adulta. Pero, si se logra detectar el maltrato desde sus inicios, alejar al menor de ese ambiente y someterlo a un tratamiento psiquiátrico inmediato, este podría tener un desarrollo normal, apunta la especialista haciendo referencia al mencionado estudio.

"Ese es el problema en Panamá y el mundo... detectarlo. Quienes deben denunciarlo son los que están alrededor del niño [maestros, empleados de la casa, vecinos, familiares, etc.] pero por lo general muchos no le prestan atención a las señales o simplemente se hacen de la vista gorda porque temen estar involucrados dentro de un proceso legal".

SEÑALES DE ALARMA

Patiño expuso algunos indicios que pueden mostrar la presencia de abuso en el menor. Entre ellos: cambios repentinos de comportamiento o en su rendimiento escolar; tiene problemas de aprendizaje (o dificultad de concentración) que no pueden ser atribuidos a causas físicas o psicológicas. Está siempre vigilante, como si esperara que algo malo fuese a pasar; carece de supervisión de adultos y es demasiado pasivo o retraído.

Tiene inexplicables quemaduras, moretones, huesos fracturados u ojos morados.

Se retrae cuando personas mayores lo abordan y al estar en la escuela o en cualquier otro lugar protesta o llora cuando es el momento de ir a casa.

Los padres también muestran señales como cuando piden a los maestros u otras personas que usen severos castigos físicos si el niño no se comporta adecuadamente. O, al expresarse de su hijo lo tratan de inepto o agobiante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...