TENDENCIAS. PREOCUPA EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sensibilidad artística

El mundo del diseño está incluyendo en sus procesos acciones vinculadas con el reciclaje y la reutilización.

PINK. Pulseras, prendedores, aretes y collares forman parte de la muestra. PINK. Pulseras, prendedores, aretes y collares forman parte de la muestra.
PINK. Pulseras, prendedores, aretes y collares forman parte de la muestra.

Joyas de elementos reutilizables enfocadas al “ecodiseño” y bisutería con motivo social inspirada en la campaña de la cinta rosada (que lucha contra el cáncer de mama), son dos ideas que conforman las propuestas de las diseñadoras panameñas Irma de Casís y Melina Typaldos, que se exhibirán en Días de Moda.

Piezas de lata, corcho, alambres y objetos desechables forman parte de la colección Reutilicemos, creada por de Casís. Sustenta que en el diseño se está empezando a “reciclar, reutilizar y recuperar”.

Al provocar “un cambio de valor a estos objetos”, la diseñadora presenta en su muestra una tendencia “fresca”.

En ella predominan los colores asociados con la naturaleza como el azul y el verde, contrastados con tonos dorados que “se complementan con los metálicos propios de los materiales industriales reutilizables y piedras semipreciosas”.

Con esta colección, de Casís busca estimular “un cambio de actitud hacia el medio ambiente” y hacer un llamado para evitar la acumulación de basura. Enuncia que le ha impreso a estas piezas “detalles que tienen un mensaje sobre nuestros valores e ideales”, que van ligados al calentamiento global y al reciclaje.

“No somos activistas ambientales, buscamos cooperar y demostrar que fomentar una conciencia ambiental es de todos”, dice de Casís. El evento Días de Moda se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en el hotel El Panamá.

EN HONOR A LA VIDA

Collares de perlas de agua dulce en tonos rosados, con broches en plata o baño de oro, hechos a mano, pertenecen a Pink, la muestra de Typaldos. La diseñadora, que define estos diseños como vanguardistas , sobrios y elegantes, dedica su propuesta a la desaparecida Martha Stella de Vallarino, quien se desempeñó como presidenta de Fundacáncer.

Confiesa que de Vallarino le sirvió de inspiración por “su valentía por la vida y por su tremenda energía para combatir el cáncer”. En cuanto a su propuesta, Typaldos manifiesta que toda la gama de rosados y algunos tonos de lila y morado estarán presentes en esta, su más reciente colección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...