SINESTESIA. EXPERTOS ESTUDIAN CURIOSIDADES SENSORIALES.

Sentidos intercambiados

Famosos músicos y escritores tenían la capacidad de experimentar mezclas de sensaciones de sus sentidos.

Cada cual reacciona de forma distinta.  Cada cual reacciona de forma distinta.
Cada cual reacciona de forma distinta.

"En la heladería pregunté a la vendedora qué sabores tenía y me contestó tutti-frutti, en un tono tal que salió de su boca una pila de carbones y se me fueron las ganas de comprar helado". Así relató Solomón Shereshevsky a un psicólogo ruso uno de los incidentes de percepciones mezcladas que marcaron su vida.

"Siento el sonido de las guitarras como un soplo en los tobillos. El piano me presiona en el pecho, encima del corazón. Y el jazz me golpea por todas partes, como una lluvia. Al ver la letra A pienso en el color azul grisáceo, la B es azul pastel y la C, carmesí. El número cuatro lo veo rojo tomate, desde la infancia".

No son alucinaciones, sino algunas de las extrañas reacciones sensoriales de la psicóloga Carol Crane ante distintos estímulos.

Las percepciones de Shereshevsky y de Crane surgen de una extraña mezcla de los sentidos conocida como sinestesia, una condición que puede tener múltiples manifestaciones. Algunos sinestésicos ven sonidos, otros sienten colores o saborean formas.

La sinestesia es la facultad poco común de algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.

Algunos personajes, como los escritores Baudelaire o Nabokov o el músico Rimsky-Korsakok, experimentaban cierta mezcla de sensaciones de sus sentidos.

Hay casos de personas que ven los sonidos de colores, y a otras ciertas formas les producen olores o sabores particulares. No obstante, la sinestesia se puede producir dentro de una misma modalidad sensorial. Las letras, los números o las palabras, pueden producir la experiencia subjetiva de colores particulares. Esta experiencia es las más abundante.

Otro fenómeno para estudiar las emociones, consiste en que los sinestésicos suelen tener reacciones emocionales negativas cuando los estímulos, por ejemplo una letra o un número, están de un color diferente al que ellos ven en él.

El estudio de la sinestesia puede ser muy revelador en las investigaciones sobre la creatividad y las metáforas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan ocho cadáveres en un camión estacionado en un centro comercial de Texas

El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades.
El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. Tomada de Twitter

Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes, fueron hallados este domingo por la policía de Texas (Estados Unidos) ...

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...