TELERRADIOLOGÍA. DIAGNÓSTICOS POR ESPECIALISTAS.

Servicio de salud con equidad

El nuevo sistema ayudará a las personas que viven en áreas remotas a recibir un diagnóstico oportuno. El programa será una ayuda para el radiólogo, ya que tendrá acceso al historial del paciente.

AVANCE. Evaluación médica de pacientes en todo el país. AVANCE. Evaluación médica de pacientes en todo el país.
AVANCE. Evaluación médica de pacientes en todo el país.

La época en que los asegurados asistían a sus citas médicas llevando debajo del brazo sus placas radiográficas pasará a la historia.

Ahora a través de la tecnología de "telerradiología o diagnóstica" estas placas serán capturadas de forma digital para luego ser almacenadas en un centro de datos de alta seguridad y capacidad habilitado dentro de la casa matriz de Cable & Wireless.

Este moderno sistema que fue inaugurado la noche del lunes en el Centro Regional de Capacitación de Salud del antiguo edificio Santo Tomás pretende hacer equitativo el servicio de salud para todos los panameños.

En este sentido, el presidente de la República, Martín Torrijos, aseguró que las personas que viven en áreas remotas no tendrán que viajar a la ciudad para recibir una evaluación médica de parte de un especialista. Bastará con que el técnico de su centro de salud capte la imagen de cualquier área del cuerpo del enfermo y la suba al sistema para que un especialista radiólogo de la capital –que sólo hay 21 laborando para el Ministerio de Salud– descifre la imagen y emita un juicio.

Asimismo, se podrán consultar expertos de otros centros médicos en el extranjero.

El programa será una ayuda para el radiólogo, ya que este tendrá acceso al historial completo de un paciente, además le permitirá agrandar, aclarar la imagen o medir las proporciones para emitir un diagnóstico más acertado.

Por otro lado, el paciente no tendrá que preocuparse si llega a una evaluación sin su placa porque su médico la tendrá al alcance de un clic.

Y cuando el enfermo necesite esta información porque desea atenderse en algún centro privado se le dará en un disco compacto.

Según el médico radiólogo Raúl Rodríguez, el avance significará también el ahorro de millones de dólares para el Estado, ya que no se tendrá que invertir en la compra de placas y químicos para revelar las imágenes, que además de representar un peligro ecológico lo es para la salud de quienes manipulan esas sustancias. El espacio físico que se necesitaba para archivas miles de placas podrá ser utilizado para realizar otras actividades.

"Un hospital podía destinar 900 metros cuadrados para colocar archivadores; ahora tienen toda la internet a su disposición para almacenar", dijo.

El radiólogo Eric Chong, quien participó activamente en la realización del proyecto, expresó que esta es una excelente oportunidad para que los médicos de diferentes especialidades de radiología intercambien y consulten electrónicamente los expedientes y diagnósticos de los pacientes en tiempo real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...