Sexaje de aves mediante ADN

En Panamá se están realizando estos análisis, alcanzando el 100% de precisión, y los resultados se obtienen en cinco días.

Temas:

SEXO. En las aves se determina por los cromosomas Z y W.AP SEXO. En las aves se determina por los cromosomas Z y W.AP
SEXO. En las aves se determina por los cromosomas Z y W.AP

Por motivos anatómicos, resulta muy difícil distinguir las aves machos de las hembras cuando nacen.

Ahora bien, esta operación llamada sexaje es uno de los elementos esenciales que más le interesa tanto a aficionados como a los profesionales -veterinarios, criadores, investigadores y especialistas en aves.

La ciencia ha evolucionado tanto, que ahora si usted tiene un ave exótica y no conoce su sexo puede realizarle una prueba de ADN, que le permita determinarlo, ya que estas no presentan dimorfismo sexual (el macho y la hembra son iguales).

Y varios métodos se han empleado en los últimos años con distinto éxito, como la realización del cariotipo o la endoscopia, pero la aparición del sexo por ADN (ácido desoxirribonucleico) presenta más ventajas.

Entre las que se pueden mencionar, el 100% de precisión, las aves se pueden examinar a cualquier edad, no es invasivo ni agresivo con el animal. Los resultados se obtienen en cinco días y los precios son accesibles por ave, es decir, depende del tamaño de la especie.

Para los especialistas en biología, el estudio de las aves por ADN es la técnica más moderna y precisa que hay, ya que se analiza por Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) los marcadores genéticos localizados en cromosomas específicos de las aves para determinar el sexo de más de mil especies.

Las aves constituyen una de las clases de vertebrados que sentimos más cercanos a nuestra vida cotidiana y a nuestra visión de la naturaleza, señaló Alí Vissuetti, coordinador de mercado de los laboratorios DNA Solutions Panamá.

Sin embargo, el conocimiento de la biología básica de este grupo animal “taxón”, que en la actualidad incluye a más de 9 mil especies, es bastante incompleto, en especial en lo que se refiere a su genética y a su evolución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, Pence arribó a ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...