documental.

‘SiCKO’, Moore y la polémica

El nuevo trabajo de Michael Moore le está causando ‘dolor’ al sector de servicios médicos estadounidenses.

El filme trata los problemas del sistema de salud. El filme trata los problemas del sistema de salud.
El filme trata los problemas del sistema de salud.

El estreno del último documental de Michael Moore, SiCKO, que pone el sistema sanitario estadounidense bajo el bisturí, fue marcado por la polémica.

La compañía Humana, una de las principales proveedoras de cobertura médica en Estados Unidos, ya ha divulgado una nota en la que se defiende de las menciones que Moore hace de ella en su filme. Entre ellas está el testimonio ante un comité del Congreso de una de sus trabajadoras sobre su contribución en la muerte de un cliente de Humana por negarle el cuidado requerido por los médicos. Las declaraciones de la ex empleada son uno de los documentos más estremecedores del filme.

En SiCKO, Moore no habla solo de los horrores que viven los 50 millones de estadounidenses sin seguro médico. También se refiere a los otros 250 millones que completan la población de EU y que pagan un servicio que no reciben.

"Y si muestro fragmentos anecdóticos, esas anécdotas están basadas en hechos", reconoció el realizador. Moore presenta al espectador a Adam, a Rick, a Larry y Donna, entre otros, protagonistas en sus propias carnes de los problemas que genera la carencia de un sistema público de salud en Estados Unidos. También alterna con datos históricos o declaraciones desde el otro lado de la barrera, sin entrevistar a los dirigentes de las principales aseguradoras en EU.

El realizador incluye en su filme de 124 minutos el viaje en tres botes que hizo a Cuba con un grupo de voluntarios en las labores de rescate de los atentados del 11-S, en busca de la misma atención sanitaria que reciben gratis los supuestos terroristas detenidos en Guantánamo. Este viaje le ha valido una investigación del Departamento del Tesoro estadounidense ante la posible violación del embargo contra Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...