Siempre se espera lo mejor

La violencia y la discriminación salarial, entre otros problemas, no evitan que las mujeres panameñas miren con esperanza el futuro.

Temas:

DATO. Juana Camargo explica que la sociedad sexista se reproduce en el país mediante la educación. LA PRENSA/Iván Uribe DATO. Juana Camargo explica que la sociedad sexista se reproduce en el país mediante la educación. LA PRENSA/Iván Uribe
DATO. Juana Camargo explica que la sociedad sexista se reproduce en el país mediante la educación. LA PRENSA/Iván Uribe

Han pasado 100 años desde que la alemana Clara Zetkin consiguió que el 8 de marzo fuese proclamado el Día Internacional de laMujer.

Aquella lucha por otorgarle a la mujer un lugar de igual a igual frente al género masculino sigue, aunque no lo pareciera, aún en su etapa inicial, de acuerdo a Juana Camargo, socióloga y coordinadora de la Agenda económica de las mujeres de UNIFEC.

“Tenemos una cultura machista que se reproduce”, explica Juana Camargo.

Esta cultura machista, señala Camargo, se reproduce debido a una educación sexista y una sociedad diseñada para el triunfo del hombre, donde las mujeres, igual o mejor preparadas que algunos señores, luchan por conseguir salarios justos.

Por otro lado, el incremento de femicidios, que el año pasado alcanzó en Panamá la cifra de 71 muertes, tiene que ver tanto con aquella cultura machista como con un aumento generalizado de la violencia social, explica Camargo.

“¿Qué hombre es asesinado porque le ha dicho a su mujer que no?”, señala Camargo, al explicar que muchos de los femicidios son causados por líos amorosos.

¿La solución? Se requieren cambios en políticas públicas y la implementación de un sistema educativo que sea capaz de integrar más roles, comenta Camargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...