Sigue la deuda con Hernández

El Tribunal Supremo español rechazó anular la sentencia a muerte al poeta Miguel Hernández (1910-1942).

Temas:

Miguel Hernández murió a los 31 años. EFE Miguel Hernández murió a los 31 años. EFE
Miguel Hernández murió a los 31 años. EFE

El Tribunal Supremo español volvió a rechazar el miércoles revisar la condena a muerte del poeta Miguel Hernández (1910-1942), una revisión que lleva tiempo pidiendo la familia del autor de El rayo que no cesa.

La Sala de lo Militar de la corte rechazó el incidente de nulidad interpuesto por sus familiares contra la decisión de la corte de negarle la posibilidad de un recurso de revisión de la sentencia, informaron fuentes del Supremo.

Hernández fue detenido después de finalizada la Guerra Civil española (1936- 1939), en la que luchó del lado republicano.

Los franquistas lo mandaron a la cárcel y en 1940, un consejo de guerra celebrado en Madrid lo sentenció a muerte por un delito de adhesión a la rebelión.

La familia del poeta puede ahora recurrir ante el Tribunal Constitucional la negativa del Supremo a revisar la condena a muerte.

Los familiares de Hernández pretenden que se repare así la memoria y el buen nombre del escritor.

El Supremo basó ya en febrero su rechazo a anular la sentencia porque esta carece de vigencia jurídica.

Además, según el tribunal, la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Parlamento español en 2007 sirve ya como reparación, porque declara injustas todas las condenas dictadas por los tribunales franquistas por motivos políticos e ideológicos.

El Tribunal Supremo señaló también en su día que esa ley no prevé una declaración individualizada de nulidad. La intercesión de intelectuales amigos logró que la pena capital a la que fue sentenciado Miguel Hernández le fuera conmutada por 30 años de cárcel. El poeta nunca llegó a cumplir la pena: murió a los 31 años, el 28 de marzo en 1942, víctima de la tuberculosis en la prisión de Alicante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...