Siguen protestas contra demolición de restos del Muro de Berlín

Unas 6 mil personas se reunieron junto a ese tramo del antiguo Muro a orillas del río Spree y reafirmaron su rechazo a que sea demolido para para dar paso a la construcción de un complejo de viviendas de lujo.
Manifestantes protestan mientras desmantelan una sección del muro de Berlín en Alemania . Manifestantes protestan mientras desmantelan una sección del muro de Berlín en Alemania .
Manifestantes protestan mientras desmantelan una sección del muro de Berlín en Alemania .

BERLÍN, Alemania (DPA) .-  En Berlín continuaron hoy las protestas contra el derribo de parte de la emblemática East Side Gallery, el largo fragmento del Muro pintado por artistas de todo el mundo.

Unas 6 mil personas se reunieron junto a ese tramo del antiguo Muro a orillas del río Spree y reafirmaron su rechazo a que sea demolido para para dar paso a la construcción de un complejo de viviendas de lujo.

El inicio de los trabajos de demolición de esta atracción histórica de la ciudad desató gran revuelo y se vio frenado el viernes por una multitudinaria manifestación.

El gerente de la empresa Living Bauhaus, que proyecta el complejo habitacional, Maik Uwe Hinkel, anunció que los trabajos de demolición continuarán mañana lunes pese a las protestas.

"Berlín tiene que mantener su autenticidad histórica. Es nuestra mayor ventaja", criticó la decisión el gerente de la entidad turística de Berlín, Visit Berlin, Burkhard Kieker.

Hinkel aseguró que su proyecto no es el motivo principal del derribo parcial del Muro.

El responsable del distrito Friedrichshain-Kreuzberg, el político verde Franz Schulz, explicó hace días a DPA que la decisión obedece al plan de ampliar un puente cercano sobre el Spree para peatones y bicicletas.

La East Side Gallery es un fragmento de la pared de hormigón de 1,3 kilómetros pintado por artistas de todo el mundo tras la caída del Muro en 1989.

Está considerada "la galería al aire libre más larga del mundo" y reúne algunas de las imágenes más emblemáticas del Muro.

Un proyecto privado prevé construir un edificio de viviendas de lujo entre el Muro y el río Spree.

Los planes, que se remontan en parte a principios de los años 90, incluían eliminar parte de la famosa galería para abrir acceso a ese terreno.

Aunque el Muro llegó a tener una extensión de 115 kilómetros, hoy apenas quedan algunos fragmentos en pie.

La euforia que desató su caída en 1989 y la fobia a la pared que había dividido la ciudad durante casi 40 años hicieron que la mayor parte se tirara abajo o se vendiera a entidades y particulares de los más diversos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...