HALLAZGO. PÉRDIDA DE LA MEMORIA.

Silenciosos males cerebrales

Una de cada 10 personas padece un accidente cerebrovascular sin saberlo, reveló un estudio.

INVESTIGACIÓN. Los infartos cerebrales son lesiones causadas por un coágulo sanguíneo que interrumpe el flujo de sangre al cerebro. INVESTIGACIÓN. Los infartos cerebrales son lesiones causadas por un coágulo sanguíneo que interrumpe el flujo de sangre al cerebro.
INVESTIGACIÓN. Los infartos cerebrales son lesiones causadas por un coágulo sanguíneo que interrumpe el flujo de sangre al cerebro.

Una serie de controles cerebrales de rutina en un grupo de personas de mediana edad mostró que el 10% de ellas había padecido un accidente cerebrovascular (ACV) sin saberlo, informaron el jueves científicos de Estados Unidos.

Padecer estos “ACV silentes”, nombre con el que se los conoce, aumenta el riesgo de sufrir nuevos infartos cerebrales y pérdida de memoria, agregó el equipo.

Los investigadores señalaron que las personas con fibrilación atrial, que es la forma más común de arritmia cardíaca en los mayores de 65 años, tenían una tasa más de dos veces superior de ACV silentes.

Los infartos cerebrales silentes son lesiones causadas por un coágulo sanguíneo que interrumpe el flujo de sangre al cerebro.

“Los resultados refuerzan la necesidad de la detección y el tratamiento tempranos de los factores de riesgo cardiovascular a mediana edad”, indicó el equipo del doctor Sudha Seshadri, de la Escue-la de Medicina de la Boston University, en la revista Stroke.

Los expertos basaron sus hallazgos en imágenes por resonancia magnética de unas 2 mil aproximadamente personas con un promedio de 62 años.

Las pruebas cerebrales mostraron que el 10.7% había tenido un ACV aún cuando no había presentado síntomas. De este total, el 84% solo tenía una lesión en el cerebro.

PERFIL DE RIESGO

Los investigadores luego volvieron a observar los registros médicos para ver si esas personas tenían un perfil de riesgo que predijera un ACV.

Lo que descubrieron fue que la fibrilación atrial aumentaba más de dos veces el riesgo de padecer un ACV silente.

En la fibrilación atrial, las dos cámaras superiores del corazón no bombean lo suficientemente bien como para vaciarse correctamente, lo que aumenta el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos.

Entre el 3% y el 5% de las personas de más de 65 años tienen este problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México, para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...