celebración.

‘Simja Torah’, una fiesta diferente

Hoy concluye este festejo que tiene origen en el deseo del pueblo judío de expresar su amor por la ‘Torah’.

Moscú. Los últimos años de los 60. Entrado el otoño. Hoy, los recuerdos de aquella lejana adolescencia se proyectan a todo color.

Salgo del metro en dirección a la única sinagoga en la capital; observo en las calles carros negros que parecen gallinazos en espera de carroña.

Me acerco a la sinagoga. Hay mucha gente afuera, conversan en voz baja. Entro y subo donde están las mujeres. Me siento como en una reunión clandestina, pero pronto esa sensación pasa. Señoras amables ofrecen dulces, higos secos y copas de vino muy dulce.

Celebramos Simja Torah, una fiesta que coincide con el día en que se termina de leer la última parte de la Torah (primeros cinco libros de la Biblia, escritos en papel pergamino y leídos en la sinagoga) y se comienza otra vez con la primera.

Es una fiesta diferente, no está basada en ninguna literatura bíblica, talmúdica o rabínica; tiene su origen en el deseo del pueblo judío de expresar su amor y aprecio por la Torah.

En la planta baja de la sinagoga observo a los hombres desfilando en círculo siete veces, portando la Torah. Distingo a mi papá: es muy alto, con un pañuelo amarrado con cuatro nuditos en la cabeza, en vez de la kipá.

Unos cuantos leen de la última porción de la Torah. Los rollos sagrados son extraídos del arca y paseados en solemne procesión alrededor del altar. Al final del cortejo marchan los niños, agitando banderitas. A cada vuelta del cortejo la congregación rompe en cánticos.

Desde la galería superior las mujeres arrojan nueces y golosinas, los niños las recogen alegres.

Al terminar el servicio religioso, salimos a la calle. Ahí presencio un momento prodigioso. Hombres, mujeres y niños cantamos con júbilo expansivo. Es un cántico en yidish que me enseñó mi madre. Me llena de emoción. Me hace sentir lo que soy: judía.

Junto con los demás me lanzo a bailar en círculos, el tiempo desaparece. En pequeños grupos se convida con refrescos, vinos o jugos, frutas secas y dulces. Este instante se quiebra por la presencia de milicianos que nos obligan a dispersarnos. ¿Por qué? No quiero recordar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...