Simuladores, a prueba

Los ejercicios que se realizan con los simuladores están dotados de una realidad virtual que logra capturar la atención de sus estudiantes.

Temas:

RETO. Navegar de noche con mal tiempo son algunos de los escenarios que deben superar los tripulantes del simulador de puente de la UMIP. Algunos confiesan marearse. LA PRENSA/Jazmín Saldaña RETO. Navegar de noche con mal tiempo son algunos de los escenarios que deben superar los tripulantes del simulador de puente de la UMIP. Algunos confiesan marearse. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
RETO. Navegar de noche con mal tiempo son algunos de los escenarios que deben superar los tripulantes del simulador de puente de la UMIP. Algunos confiesan marearse. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Cuando el capitán Encarnación Toribio cursaba su carrera de oficial de cubierta en la desaparecida Escuela Náutica, hace tres décadas, tuvo que ingeniárserlas para recrear en su mente cómo serían sus labores en alta mar a partir de los conocimientos teóricos que adquirió en el aula de clases.

Lanzándose al mar, literalmente, fue que Toribio desarrolló sus destrezas.

Hoy funge como decano de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), plantel que cuenta con el Centro de Simuladores y Tecnología aplicada, donde se recrean situaciones de rutina normal de viaje o de emergencia.

En su época estudiantil no tenían simuladores. “Lo más que había era un radarcito, un timón y un motor diésel que no era simulador, sino una máquina. En el año de embarque ­último período­, era cuando intentábamos recuperar el aprendizaje práctico que no teníamos”.

Hoy, el viento sopla a favor de los futuros ingenieros navales con especialización en navegación y maquinaria naval, ya que la Organización Marítima Internacional exige a los centros de formación marítima el uso del simulador, recalca el ingeniero Faustino González, director de la Escuela de Ingeniería Marítima de UMIP.

El centro cuenta con simuladores de cubierta (puente) y de máquinas, por ejemplo, en los que los profesores pueden alterar las condiciones metereológicas para que se modifique el funcionamiento de las maquinarias, dice.

“El ejercicio es tan real, que cuando los estudiantes están aquí se les olvida que están en tierra firme, y creen que están navegando. Ante los retos, algunos se desesperan y lloran porque piensan que la cosa es real. Yo les digo que eso debe suceder aquí en el simulador; cuando estarán a bordo tendrán que mantener la calma porque esas situaciones pueden darse”, comenta González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...