Siqueiros inspira filme

El mural que el artista mexicano pintó en Argentina en la década de 1930 es el tema central de la película ‘El Mural’.

Temas:

CINE. Este título tiene como protagonistas al mexicano Bruno Bichir y a la argentina Carla Peter . AP/Natacha Pisarenko CINE. Este título tiene como protagonistas al mexicano Bruno Bichir y a la argentina Carla Peter . AP/Natacha Pisarenko
CINE. Este título tiene como protagonistas al mexicano Bruno Bichir y a la argentina Carla Peter . AP/Natacha Pisarenko

El paso de David Alfaro Siqueiros por Buenos Aires en la década de 1930 dejó un mural poco conocido que estuvo sumergido en la oscuridad por años, sin que su valor artístico ni el aluvión de pasiones que despertó recibiesen demasiada atención.

Esa rica historia saldrá a la luz ahora con su exhibición en público por primera vez y con una película del laureado realizador Héctor Olivera.

La estadía del muralista mexicano marxista en Buenos Aires estuvo rodeada de todo tipo de vicisitudes, incluida una compleja relación con un magnate argentino y una novelesca historia sentimental, que involucra también a Pablo Neruda.

Olivera no lo pensó dos veces cuando se enteró de todos los entretelones y decidió hacer una película.

“Son personajes muy atractivos y complejos porque no tienen una línea de conducta coherente”, señaló el cineasta argentino en alusión a El Mural, la cinta protagonizada por el mexicano Bruno Bichir en el papel del famoso muralista y por la argentina Carla Peterson en el de la escritora uruguaya Blanca Luz Brum, esposa del pintor.

El rodaje comenzó hace poco en la ciudad de Buenos Aires y localidades cercanas a la capital, en las que se intenta recrear la Argentina de entre guerras.

Siqueiros llegó a principios de los años 30 a Buenos Aires, donde dejó su huella como artista en el sótano de la casona del magnate de la prensa Natalio Botana.

En esa mansión, rodeada por un jardín, pintó Ejercicio plástico, obra en la que se basa el filme y que después de numerosos avatares y de haber sido casi destruida, será exhibida en Argentina en mayo de 2010.

El mural alrededor del cual gira la trama de la producción está considerado por expertos como una pieza extraña en la producción del muralista mexicano.

“Es única por su forma semicilíndrica” y por su temática, ya que Siqueiros pintaba temas políticos y sociales y en este caso “realizó un ejercicio erótico”, dijo Eduardo Guitima, uno de los especialistas que participaron en la restauración del mural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...