Skármeta celebra sus 70 años

Temas:

El escritor chileno Antonio Skármeta EFE El escritor chileno Antonio Skármeta EFE
El escritor chileno Antonio Skármeta EFE

El escritor chileno Antonio Skármeta celebrará en Berlín su próximo 70 cumpleaños con la proyección de Ardiente paciencia, su versión cinematográfica de la novela El cartero de Neruda, cinta muy anterior a la famosa Il Postino.

La figura de Skármeta está relacionada sin duda por el público con la película Il postino (1994), de Michael Radford, que se convirtió en un éxito mundial casi 10 años después de que el autor escribiese El cartero de Neruda en su exilio alemán durante la época de la dictadura chilena.

“Si cumpliera 68 ó 69 años la celebración duraría un día, pero siendo 70 dura más tiempo. Sin embargo, el acto oficial es hoy”, dijo Skármeta en referencia al homenaje que se tributará en la Cinemateca Arsenal, en el que participarán instituciones como el Instituto Iberoamericano, con motivo de su 70 cumpleaños, el próximo 7 de noviembre.

“Es uno de los pocos casos y acaso sea el único en que un escritor ve a sus personajes vivos en una película antes de terminar su novela”, dijo Skármeta.

Ardiente paciencia, por lo demás, no solo es el título de la película, sino también el título original de la novela que luego se llamaría El cartero de Neruda y que se convertiría en un éxito impresionante.

“La novela ha sido traducida a 35 idiomas y creo que el secreto es que los profesores de colegios y universidades se han enamorado de ella”, explicó Skármeta.

La poesía amorosa y erótica de Neruda, que aparece en la novela, le llega a los jóvenes y a la vez les abre la puerta a otro tipo de autores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...