Sobrevivir a los escombros

Los sobrevivientes al terremoto de Haití que permanecieron por días bajo un gran peso, pueden padecer el síndrome del aplastamiento.

Temas:

HAITÍ. Miembros del equipo de rescate de EU intentan localizar cuerpos con vida en las ruinas de una universidad. EFE HAITÍ. Miembros del equipo de rescate de EU intentan localizar cuerpos con vida en las ruinas de una universidad. EFE
HAITÍ. Miembros del equipo de rescate de EU intentan localizar cuerpos con vida en las ruinas de una universidad. EFE

En estos días se han visto imágenes impactantes de cómo sobrevivientes del terremoto de Haití luchan por obtener alimentos y agua. Por otro lado, están los niños huérfanos en albergues con futuro incierto, así como cientos de rescatistas tratando de salvarle la vida a quienes se encontraban debajo de los escombros.

Miles de personas quedaron bajo sus casas, una situación difícil e indescriptible. Casi 15 días después del sismo, ya lo que se encuentran son cadáveres, por ello el gobierno de Haití declaró el fin de la fase de búsqueda y rescate.

Sin embargo, las personas que sobrevivieron entre los escombros no solamente tienen que enfrentarse a las heridas, fracturas y secuelas psicológicas, sino también al síndrome del aplastamiento, un padecimiento que puede ser mortal.

Según el nefrólogo Arturo Wong, si una persona permanece muchas horas debajo de un gran peso, se producen traumas en las diversas partes del cuerpo que están comprimidas; generalmente las extremidades se quedan sin oxígeno, y se produce la salida de líquido del tejido muscular, específicamente de la enzima creatina-fosfocinasa (CPK, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Wong explica que la presión de los escombros ocasiona trastornos circulatorios, ya que la rotura muscular y la salida al torrente sanguíneo de enzimas CPK y potasio son toxinas para el cuerpo.

Pero la más preocupante es la mioglobina (un análogo de la hemoglobina que transporta el oxígeno en este tejido), que “es la que puede dañar los órganos”. Si llega a los riñones, puede causar una falla renal aguda.

Los planteamientos de Wong coinciden con los del nefrólogo Régulo Valdés quien acota que estos tóxicos, entre ellos la mioglobina, son filtrados en el riñón y posteriormente se precipitan en la orina produciendo cilindros que para explicarlo de manera sencilla “tapan” el riñón produciendo la falla.

Además, Valdés señala que los pacientes que han sufrido aplastamiento pueden tener heridas profundas que los llevan a perder mucha sangre, por consiguiente se disminuye el flujo sanguíneo al riñón. “De igual modo, estar atrapados por días sin agua provoca una deshidratación severa”.

Wong indica que estas personas atrapadas por días “empiezan a consumirse a sí mismas”, es decir, usan las reservas de grasa y proteínas que pueda tener el propio cuerpo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...