LETRAS. RECONOCIMIENTO.

Sociedad, en decadencia

Al primer dominicano en ganar el Pulitzer con una novela, le tomó cerca de siete años completar la obra.

METAS. El éxito no es parte de sus sueños, afirma Junot Díaz. METAS. El éxito no es parte de sus sueños, afirma Junot Díaz.
METAS. El éxito no es parte de sus sueños, afirma Junot Díaz.

El escritor dominicano Junot Díaz, premio Pulitzer 2008 por su primera novela La maravillosa vida breve de Oscar Wao, dijo que su obra es “un llamado de atención” a la sociedad dominicana y el premio “el fruto de algo que jamás imaginé”.

Díaz llegó esta semana a su natal República Dominicana para poner en circulación la versión en español de su obra The brief wondrous life of Oscar Wao, galardonada en inglés con el premio Pulitzer en mayo.

La novela relata la zaga de emigrantes dominicanos en EU y ha sido considerada por la crítica como una producción brillante que une con maestría el humor, la ironía, la oralidad y el talento literario.

Díaz utiliza un lenguaje que mantiene el ritmo y la gracia del spanglish, que es hablado por una parte importante de los emigrantes latinoamericanos en Norteamérica, según algunos comentaristas.

La premiada obra de Junot está llena de dominicanismos y términos propios de la cultura de la mitad oeste de la isla La Hispaniola, como fuku (maldición), por solo citar un ejemplo, y que son palabras que, según el autor, solo se pueden decir en español y explicarse en español.

No obstante, el escritor asegura que las palabras pueden ser entendidas por todo el mundo ya que, según subraya, “el dominicano es capaz de llegar donde sea, somos coloridos, diferentes, únicos”.

“Aquí hay un oro narrativo y nadie quiere usarlo”, aseguró. “Esta obra es un pedacito de esto. Es un Frankenstein”, exclamó el autor en tono de risa.

El escritor, que es el primer dominicano en recibir el Pulitzer con una novela, está radicado en Estados Unidos desde los seis años de edad, es profesor de escritura creativa en Nueva York y ha escrito varias obras, entre ellas Negocios pero, aun así, nunca imaginó este momento en el que se encuentra.

La obra posee un nombre que causa cierta curiosidad e intriga, a lo que el escritor respondió que “Oscar Wao es un llamado de atención a la sociedad dominicana”.

Oscar Wilde, inspiración de escritor para titular su obra, era un escritor y dramaturgo irlandés que murió por amor tras ser acusado de homo-sexualidad en los años de 1900. El escritor dice que la sociedad dominicana también está muriendo sin darse cuenta en el aspecto cultural.

Cuenta que para él el éxito no es parte de sus sueños. En ese sentido, asegura que no persigue ser famoso o por lo menos no es lo que pretendía al momento de escribir. “Para mí todo esto ha sido una sorpresa, nunca esperé que entendieran la obra así tan bien”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...