ESTUDIO. Consumo de vitamina D.

Sol evita cáncer de próstata

Los investigadores advirtieron de que no se debe combatir el peligro con baños solares demasiado prolongados.

Deben cuidarse la piel al exponerse a los rayos.  Deben cuidarse la piel al exponerse a los rayos.
Deben cuidarse la piel al exponerse a los rayos.

La exposición a la luz solar puede reducir el peligro de cáncer de la próstata, según un estudio divulgado esta semana por la revista Cancer Research.

El estudio, basado en el análisis de datos proporcionados por tres centros oncológicos, determinó que la luz solar redujo el peligro de cáncer prostático a la mitad en comparación con hombres que eludieron esa exposición.

Más aún, esa reducción se redujo a un 65% en hombres que carecían de ciertas variaciones genéticas, indicó el estudio.

"Creemos que la luz del sol ayuda a reducir el cáncer de próstata porque el cuerpo manufactura la forma activa de la vitamina D a través de la luz solar", manifestó Esther John, del Centro Oncológico del Norte de California.

Pero, al mismo tiempo, los investigadores advirtieron de que no se debe combatir el peligro con baños de sol prolongados por cuanto ello implica aumentar la posibilidad de cáncer de piel, en especial de melanoma.

"Si los estudios futuros comprueban una reducción en el riesgo de cáncer de próstata en relación con la exposición a la luz solar, el aumento del consumo de vitamina D en la dieta y los suplementos dietéticos podría ser una forma segura de conseguir los niveles adecuados de esa vitamina", dijeron los científicos en su estudio.

Estudios anteriores realizados por Gary Schwartz, del Centro Integral del Cáncer en la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte) ya habían demostrado que la próstata utiliza la vitamina D para el crecimiento normal de las células prostáticas y para impedir la propagación de células cancerígenas en otras partes del cuerpo.

"Los genes involucrados son los que determinan el tipo de receptores de vitamina D que tiene una persona. Estos receptores, que funcionan con la vitamina D, varían en su capacidad para captar la vitamina y, por lo tanto, también varían en su capacidad de influir en el comportamiento celular", señaló Schwartz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...