Soles de voluntad

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana. Según José Véliz, director de la Cruz Roja Panameña, la cultura del voluntariado fue aprendida por los istmeños desde la infancia.

Temas:

1483036 1483036
1483036

Un sol interno se sitúa cerca del corazón de algunas personas con vocación de ángeles. Ellas acuden a brindar su ayuda ante situaciones adversas, incluso sin que los llamen. En lenguaje terrenal se les conoce como voluntarios.

Estos héroes anónimos aparecen cuando el panorama parece oscuro, como ha ocurrido en las últimas semanas en Panamá luego de que las inundaciones dejaran a miles de personas damnificadas.

Los desastres naturales son, de alguna forma, disparadores de movimientos solidarios en diferentes niveles, local e internacionalmente.

Eso ha quedado demostrado sobre todo este año en América Latina, luego de acontecimientos como los terremotos de Haití (13 de enero), y Chile (27 de febrero), cuando la comunidad mundial prestó apoyo material y humano a estas naciones. Recientemente, las lluvias en Venezuela y Colombia también despertaron el ánimo por ayudar.

Ese espíritu de sacar de las relaciones de los pueblos la fortaleza para seguir adelante y superar dificultades fue el mismo que motivó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proclamar, en su Asamblea General del 17 de marzo de 2006, el 20 de diciembre de cada año como el Día Internacional de la Solidaridad Humana. La resolución se dio en el marco de las actividades del primer decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza, según el sitio web de la ONU www.un.org.es.

Aunque el razón original es que los países se unan para combatir la pobreza extrema y lograr uno de los Objetivos del Milenio, el principio se basa en la relación del concepto de “solidaridad” con la noción de cooperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...