CONCIERTO. ‘ROCK’, ‘REGGAE’ Y MÚSICA KUNA.

Solidaridad para Gangandi

En el ‘show’ participaron figuras como Emilio Regueira, Burrel, Audri Yala, Aniel Mejía, Cienfue y Pepe Calavera. Pronto anunciarán la fecha de la segunda parte del evento, que será en un sitio más amplio y con mejor sonido.

ARTISTAS. Todos los cantantes hicieron un espectáculo con pocos instrumentos, de manera acústica. ARTISTAS. Todos los cantantes hicieron un espectáculo con pocos instrumentos, de manera acústica.
ARTISTAS. Todos los cantantes hicieron un espectáculo con pocos instrumentos, de manera acústica.

Siempre habrá personas dispuestas a apoyar las causas nobles. Ese es el mensaje que Orgun Wagua y el resto de asistentes al concierto "Solidaridad Acústica" quieren transmitir a los residentes de la comunidad de Gangandi, Kuna Yala, quienes se vieron afectados por una inundación el pasado 28 de diciembre de 2007.

Wagua, a pesar de no pertenecer a Gangandi, sintió un gran pesar cuando se enteró del incidente. "No soy de esa comunidad, pertenezco a Ustupu que es una isla, pero me he enamorado de la gente de Gangandi y me nació el deseo de ayudarlos, por ello organicé el concierto", relata.

En la presentación, que se realizó el viernes en la Galería y Taller de Arte Guiled, participaron figuras de la música popular como Emilio Regueira, Burrel, Cienfue y Pepe Calavera, entre otros, y músicos originarios de la comarca Kuna Yala, con el objetivo de recaudar fondos y recolectar donaciones.

Según Orgun, 45 casas en las que viven más de 300 personas fueron alcanzadas por las aguas del río. Perdieron sus pertenencias, animales y los sembradíos que iban a cosechar este verano.

"Fue algo que me dolió mucho, así que organizamos algo rápido. Llamamos a nuestros amigos y a otros artistas para hacer el show, al que han asistido cerca de 100 personas".

El concierto comenzó pasadas las 6:00 p.m. Emilio Regueira, vocalista y líder de los Rabanes, fue uno de los primeros en salir al sencillo escenario. Regueira interpretó tres temas, entre ellos Muriendo en el alcohol y un dúo con el rapeador Burrel.

Otro roquero que se presentó fue Aniel Mejía. Su repertorio constó de los temas: Mi paz atómica, Al fin te hago feliz, que estará incluido en su próxi-mo álbum, y cerró con Y volverás a sonreír, una canción que compuso especialmente para los momentos difíciles.

"Se refiere a los obstáculos que te pone la vida y cómo tratas de superarlos, contando con el apoyo de otras personas desinteresadas", explica Mejía.

Más adelante se presentaron Carlos Iván Zúñiga, Carlos Méndez, Cienfue y Pepe Calavera.

Los asistentes, en su mayoría originarios de Kuna Yala, se acomodaron en la escalera y el suelo de la pequeña galería para ver y escuchar a los invitados.

Los músicos kunas fueron Marden Paniza, quien interpretó sus temas acompañado de un teclado; el Grupo Abia, que basaron su melodía en flautas; otro fue Audri Yala, quien se desenvuelve en los géneros del rock, reggae y rap.

También ofrecieron su show los Hermanos Mahony, haciendo un tributo a baladas que se hicieron famosas en las décadas de 1970 y 1980, entre ellas Yolanda, de Pablo Milanés.

Orgun destaca que hubo muchos artistas que también querían apoyar el evento, pero que ya no pudieron incluirlos por lo reducido que era el lugar. Por ello, planea realizar una segunda parte del "Concierto Acústico" en una sede más amplia y con una mayor calidad de sonido.

"Este show fue algo íntimo y los cantantes usaron pocos instrumentos porque era acústico. Aún así, logramos recolectar muchas bolsas con alimentos y ropa, además de dinero". Añade que más adelante darán a conocer la fecha del segundo evento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...