Solo por voluntad

En un mundo que sufre de un exhibicionismo extremo, J.D. Salinger prefirió refugiarse en sí mismo.

Este escritor murió esta semana, a los 91 años y por causas naturales, en su residencia en Cornish (EU).

Temas:

Como el cineasta Stanley Kubrick, convivía mejor con sus personajes de ficción que con los seres de carne y hueso. Como el novelista Milán Kundera, detestaba conceder entrevistas, ser fotografiado o asistir a ferias literarias. Como el escritor Juan Rulfo, publicó pocos, pero esenciales textos. Como ellos, J.D. Salinger, fallecido el miércoles pasado, a los 91 años, también era un genio en su arte.

Son cuatro ejemplos de gente sobresaliente, que animó con sus obras a una sociedad de la cual no terminaba de pertenecer.

Cada cual buscó refugio en su privacidad y en el silencio, pero ese deseo de querer estar solos, creó un halo de curiosidad que siempre los persiguió, despertó entre sus admiradores el afán de acabar con esa discreción que tanto querían, ya que la fama, esa diosa que todos buscan y pocos alcanzan, les ofreció distinción, pero a cambio les prohibió ser anónimos.

En un mundo donde casi todos hacen cualquier estupidez por poseer los 15 minutos de fama del que hablaba el pintor Andy Warhol. En un momento histórico, donde los medios de comunicación social te hacen relevante porque expones tus desgracias ante una cámara que lo transmitirá en el ámbito nacional. En una época marcada por el narcicismo más patético, Salinger prefirió encerrarse dentro de sí mismo y olvidarse del resto.

Por eso, de Salinger se conoce más a través de los otros que por él mismo. No se sabe si lo hicieron por venganza o catarsis. No está claro tampoco si dijeron toda la verdad, pero para dibujar el rostro interno del autor de la novela El guardián en el centeno hay que abocarse a los libros que seres cercanos a él escribieron: Dream Catcher, de su hija Margaret A. Salinger; At Home with the World, de su ex amante, Joyce Maynard y de In Search of JD Salinger, biografía no autorizada de Ian Hamilton. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...