Solos y tranquilos

Una investigación revela que cuando los hijos se van de casa, se incrementa la relación entre la pareja. Los padres sienten que tienen más tiempo para dedicarse a ellos mismos y a sus aficiones.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

El nacimiento de los chicos fortalece la relación entre las parejas. Hay alegría y sueños de por medio. Pero, ¿qué pasa cuando se hacen adultos y se van del hogar?

Una reciente investigación de la Universidad de California (EU), publicada en la revista Psychological Science, señala que el alejamiento de los hijos de casa incrementa la calidad de la relación de sus padres. La razón estaría en la disponibilidad de más tiempo y el reinicio de una mayor intimidad entre la pareja.

El análisis se hizo a partir de 123 mujeres estadounidenses, nacidas en 1930, en un lapso de 18 años, en el que se indagaron tres etapas de sus vidas, terminando con la ida de los hijos.

La psicóloga Conchita González opina que hay padres que cuando sus hijos se van, se sienten satisfechos de que hayan volado por sí solos y así tienen más tiempo y, en algunos casos, dinero para dedicarse a ellos.

José y Sandra tienen 20 años de matrimonio y tres hijos, de los cuales dos están casados y el otro es independiente. “Es como empezar de nuevo. Mis hijos solo vienen para las fiestas familiares. Luego regresan a sus vidas y nosotros a las nuestras”, cuentan con satisfacción.

Sin embargo, dice González, a veces aparece una sensación de tristeza y de inutilidad cuando son padres que están demasiado volcados a sus hijos y se han olvidado un poco de sus vidas.

Cuando la situación se asimila bien entre los padres, la psicóloga Vianneth Gutiérrez lo llama una segunda luna de miel, pues es la ocasión perfecta cuando la pareja vuelve a encontrarse.

Y gracias a este volver a comenzar, se deben preparar para cambios y procesos que luego aparecen.

VEA Iniciar una nueva vida en pareja, sin los hijos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...