ecología

Soluciones para el calor

471713 471713
471713

La Hacienda Pozo Azul se ha convertido en un atractivo turístico por su insólita, económica y ecológica forma de conseguir que 180 vacas Holstein produzcan leche y electricidad en el cálido Caribe costarricense.

Estas vacas lecheras, de pelaje blanco y negro, sobreviven al calor y producen mil litros de leche diarios por medio de un sistema de ventilación que las mantiene húmedas, frescas y cómodas durante todo el día.

Y es que el hábitat natural de estos animales son zonas a más de 1,500 metros de altura y con temperaturas bajas, por lo que ambientarse en el caluroso Caribe es un verdadero mérito.

Pero, lejos de parecer un lujo, la peculiar idea es un ejemplo de ahorro económico, pues, además de producir leche, las vacas contribuyen a la generación de energía eléctrica, abono para plantas y la conservación del medio ambiente.

Los animales viven en La Virgen de Sarapiquí, un pueblo ubicado a 79 kilómetros al noreste de San José, a tan sólo 150 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que pueden llegar a los 38 grados centígrados en verano, un ambiente mortal para estas vacas.

Sin embargo, hace más de diez años, e inspirándose en proyectos similares de países árabes, Alberto Quintana y su familia, dueños de la Hacienda Pozo Azul, se dieron a la tarea de instalar una serie de abanicos gigantescos a los que se adhieren mangueras que expulsan gotas de agua.

"El viento que generan los abanicos, sumado al agua de las mangueras, baja la temperatura del corral donde se ubican los animales hasta los 15 grados centígrados", explicó a ACAN-EFE Max Martínez, trabajador de la finca y encargado de la lechería.

El trabajador detalló que el sistema de enfriamiento simula de manera inmejorable el "ambiente natural", de las vacas, que se sienten cómodas y frescas en medio de un clima caribeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COIMAS Caso Odebrecht: Convocan a la ciudadanía para exigir un 'alto a la impunidad'

La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen.
La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. LA PRENSA/Archivo

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Panamá han convocado para este miércoles, 25 de enero, a una concentración ...

EMERGENCIA Avioneta sufre percance y se sale de la pista del aeropuerto de Chitré, Herrera

La aeronave es matrícula HP1819BL. La aeronave es matrícula HP1819BL.
La aeronave es matrícula HP1819BL. Tomada de Twitter

Una avioneta se accidentó la tarde de este domingo, 22 de enero, en el aeropuerto capitán Alonso Valderrama de Chitré.Eladio ...

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...