Sombrero pintao

1116680 1116680
1116680

Es como el Canal: otro de los centenarios íconos de nuestro país. De hecho, del sombrero pintao se comenzó a hablar durante la construcción del Canal y del ferrocarril.

Los primeros se confeccionaron en Ecuador, y artesanos de ese país fueron los encargados de enseñarle el arte de hacer sombreros a los panameños. Fue en la población de La Pintada, en Penonomé, donde confeccionar el sombrero se volvió una tradición que hoy pasa de generación en generación.

Hay diferentes tipos de sombrero pintao. O mejor, lo hay para cada ocasión: Para ir al campo -como el junco o capacho-, para el matrimonio, para las mujeres.

Se fabrican con el junco, planta que nace en los manantiales. El tiempo de elaboración varía: algunos se hacen en un mes y medio, otros en menos.

Se pueden conseguir en tiendas de artesanías o en elegantes almacenes en donde pueden llegar a costar hasta 300 dólares.

Es elemento fundamental para muchos campesinos, pero también pieza clave del vestuario de los bailes folclóricos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...