Sonidos en la vía Luz, esperanza y jazz

BIEN PANAMEÑO. Un CD de 10 descargas jazzísticas que incluye cumbia, tamborito, rumba y zaracundé. BIEN PANAMEÑO. Un CD de 10 descargas jazzísticas que incluye cumbia, tamborito, rumba y zaracundé.
BIEN PANAMEÑO. Un CD de 10 descargas jazzísticas que incluye cumbia, tamborito, rumba y zaracundé.

SIGNIFICATIVO. En 2002 la artritis que atormentaba al saxofonista panameño Luis Carlos Pérez parecía ganar la batalla, postrándolo por meses en una cama de hospital. Fue entonces cuando compuso la balada Light of hope (luz de esperanza). La plegaria debió sonarle muy bien al de allá arriba, porque más tarde, ese mismo año, Pérez empezaría las grabaciones de lo que se convertiría en su segundo disco, el cual bautizaría con el mismo nombre del rezo melódico.

El álbum Light of hope se produjo en tres series de grabaciones. En 2002 Pérez tenía un quinteto conformado por: Valo Jorge, en la batería; Juan Carlos D’León, al piano; Germán Chispa Lawson, en el bajo, y Omar Díaz, en la percusión. En 2004, Jorge se fue y se integraron al grupo la batería de Markus Gilkes y las trompetas de Juan Carlos Wichy López, formándose así el sexteto que en febrero de 2005 se metería por última vez al estudio.Como músicos invitados están Rey Cruz, en el tambor repicador y el acordeonista Ormelis Cortez.

EL JAZZ DE PÉREZ. Light of hope contiene 10 temas musicales.El primer tema es Chicheme. Se trata de una cumbia chorrerana en homenaje al fallecido Ñato Califa.Le sigue Hermanito Kiribi, una canción inspirada en un cuento sobre una muchacha que se despide de su hermano menor antes de morir. "Este tema tiene tambor de la Isla de San Miguel", explica Pérez. La Parálisis del Galgo se la pidieron prestada al saxofonista cubano José Carlos Acosta. "Es una rumba en siete tiempos que se baila como una especie de guaracha con cojera".

Entrega de amor es una balada que compuso Pérez para Navidad, inspirado en la pasión de Cristo. Foot prints es un clásico del jazzista Wayne Shorter, quien toca con Danilo Pérez. Este tema incluye arreglos de flamenco para transformarlo en bulería. Well you needn´t es el otro tema prestado de Thelomous Monk. Aquí se mezcla el tamborito con el jazz. Oda a Mama grande es una canción inspirada en un personaje del folclor darienita en donde se fusiona el jazz con el ritmo zaracundé. Congo blues, hace alegoría a los ritmos que mezcla.

CURIOSIDADES. Siendo Pérez tan "musicalmente patriota" surge la pregunta de por qué el álbum tiene nombre en inglés. A lo que contesta, risueño: "Es que suena más a jazz".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.