Sonidos en la vía Voces intensas y femeninas

CANTAR. Las mujeres llevan las riendas en estas piezas. CANTAR. Las mujeres llevan las riendas en estas piezas.
CANTAR. Las mujeres llevan las riendas en estas piezas.

NOVEDAD. Son escasas las ocasiones en que aprovechamos la cultura para el beneficio del propio sostén. Las comunidades negras de la provincia de Darién, sin embargo, decidieron aventurarse en este campo y aprovechar una de sus expresiones más emblemáticas: la música.

Esta iniciativa, copartícipe con los proyectos de Desarrollo Rural Sostenible que maneja Prodarién y la Asociación Cultural Negra de Darién, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, dio origen a un disco compacto que merece estar en las repisas de todo aquel que se considere un coleccionista de la música.

El compacto, titulado Darién: Bunde y bullerengue, es un compilatorio de algunas joyas del folclor negro darienita. Incluye 12 temas que repasan otros ritmos como la cumbia y el tamborito, además de los anunciados bunde y bullerengue. Igualmente, el disco, que saldrá a la venta el 1 de abril, contiene una galería multimedia (legible en los sistemas operativos MAC y PC) que incluye las fotografías de Miguel Lombardo y un pequeño video con muestras del baile.

FEMINISMO Son las voces del mujeril cantor (Edelmira Sánchez, María de los Santos Torres, Nora Blanco María de la Cruz Molina y Migdalia Bethancourt) el mayor activo del álbum. Su cantar, delicadas en algunas ocasiones y penetrantes en otras, describen las situaciones y elementos del Darién cotidiano.

Cada canción figura como una trova que nos adentra a la cantina fantástica y febril de Pancha Manchá, al son de cumbias "calientes" —como dijera el mismo Korsi en su Incidente de cumbia— y cánticos sagrados del bunde custodiado por los residentes de Garachiné.Buena parte del álbum ofrece ritmos de bullerengue, considerado como una de las cadencias más sensuales por sus pasos minúsculos y meneos eróticos, con algunos buenos ejemplos como Sondé, Navegá y Pa’ pegale yo.

SOBRE EL DISCO

• ARTISTA: Residentes de las comunidades de Darién

• CD: Darién: Bunde y bullerengue

• PRODUCCIÓN: Oficina de PNUD Darién y Prodarién

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...