INTERVENCIÓN. ‘BYPASS’, gastrectomía, banda gástrica.

Sopesar antes los riesgos

‘Soy partidario de los procedimientos sencillos y menos peligros para el paciente como la banda gástrica ajustable’. Doctor Nicolás Liakópulos.

Una persona que sufra de sobrepeso u obesidad puede adelgazar mediante métodos convencionales: ejercicios, dietas, pastillas, etc. El problema es mantenerse en él, ya que no aprende a educar sus hábitos alimenticios; simplemente restringe sus gustos por un tiempo determinado.

Sobre esta base, el gastroenterólogo y cirujano de obesidad Nicolás Liakópulos afirma que la única forma para lograr resultados duraderos contra la "obesidad mórbida" es mediante la cirugía.

Sin embargo, asegura que es partidario de los procedimientos sencillos y menos peligros para el paciente, como la banda gástrica ajustable.

Explica el doctor que la primera vez que se realizó una cirugía de bypass en Panamá (abierta) fue en el hospital Santo Tomás en 1982, donde él participó. El procedimiento es complejo y riesgoso, el paciente puede hasta morir.

Por ello prefiere practicar el método de la banda gástrica porque es una operación reversible y al retirar la banda el estómago queda intacto.

"Ahora que también hay que tomar en cuenta, en cualquier operación, la mano de quien la practica, porque mientras menos adiestramiento tenga, más pacientes quedarán en el quirófano. Es importante que el individuo indague sobre el trabajo que ha realizado el doctor, su experiencia y otros detalles que le brinden seguridad", aclaró Liakópulos .

Métodos y riesgos

Todas estas operaciones tienen algo en común: reducen el tamaño del estómago para que la persona se sienta llena con poca comida.

El cirujano general Moisés Chitrit explicó que en el bypass gástrico se corta el estómago en su parte superior para dejar una pequeña bolsa que asimile 25 ó 30 cc de alimentos. También se corta parte del intestino, ya que si el conducto es muy largo, asimilará más alimentos con azúcares y grasa antes de que puedan ser desechados. La digestión es más rápida.

Toda las áreas donde se corta y empata se sellan con grapas mecánicas. Allí radican los riesgos, ya que si se sueltan puede haber un escape del contenido gastrointestinal (desechos) a la cabida del estómago, causando una peritonitis "infección abdominal de gravedad".

También puede sufrir un embolismo pulmonar (bloqueos de los vasos sanguíneos de los pulmones) causada por coágulos que se forman en las venas de las piernas o cadera.

Tiene que tomar vitamina B12, pues debido al corte intestinal el cuerpo no va a absorberla de los alimentos. Si no lo hace con rigurosidad los niveles de hemoglobina se desestabilizarán y sufrirá una anemia megaloblástica (cuando la médula ósea fabrica menos células y algunas veces éstas mueren antes de los 120 días de su expectativa de vida). Al paciente se le nota una pérdida de color en la piel, disminución del apetito, irritabilidad, falta de energía, diarrea, dificultad para caminar y debilidad muscular.

En la banda gástrica, el doctor Chitrit apuntó que se coloca un artefacto parecido a un anillo, hecho de silicón en la parte superior del estómago para obstruir la cavidad hueca, dejando una bolsita donde caben 30 cc de comida.

Se puede sufrir una hernia si la banda se desliza a la parte inferior del estómago; también puede dilatarse el estómago si la banda está muy apretada, o si paciente come más de lo que puede.

Lo más peligroso es si la banda perfora el estómago, ya que hay que remover el anillo con urgencia y sellar la parte lacerada. Al paciente no se le podrá aplicar un banda gástrica otra vez, pero podrá optar por un bypass .

La gastrectomía vertical solo tiene un año y medio de estarse practicando en el mundo. Se remueve el 66% del estómago y queda como si fuera un tubo vertical al que que le caben 50 y 160 cc de alimentos.

Las cirugías para adelgazar no se hacen por fines estéticos y el paciente debe conocer los riesgos antes de decidir.

CAMBIO DE VIDA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...