Suavizan cambios ortográficos

Las tan anunciadas medidas para unificar la gramática del español y cerrar la puerta a las variaciones de cada país, se atenuaron.

Temas:

Moreno de Alba, durante la presentación. EFE Moreno de Alba, durante la presentación. EFE
Moreno de Alba, durante la presentación. EFE

Los que estaban preocupados por tener que llamarle “ye” a la “i griega” o por escribir el adverbio “sólo” sin tilde pueden estar tranquilos, porque en la nueva Ortografía, aprobada este fin de semana por unanimidad por las 22 Academias de la Lengua, se suavizaron algunas de las novedades difundidas estos días.

Los directores y presidentes de las Academias de la Lengua Española, que asisten a la Feria del Libro de Guadalajara, hicieron público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa, en el que desgranaron algunas características de esta edición.

La expectación era máxima y había gran interés por saber cómo quedan en la redacción final de esta obra esencial de referencia, cuestiones como la de unificar los diferentes nombres de las letras del alfabeto o la de suprimir la tilde del adverbio “solo” y de los pronombres demostrativos.

Finalmente, en la nueva Ortografía, se vuelven a permitir las denominaciones de “ye” o “i griega” y los diferentes nombres de la “be” y “v”, y no se condena la tilde de “sólo” ni la de los pronombres demostrativos. Eso sí, se recomienda no ponerlas.

La nueva Ortografía es “panhispánica” cien por cien. La anterior edición, “breve, sencilla, clara y didáctica”, recibió el refrendo de todas las Academias y fue presentada antes en América que en España, pero su contenido había sido redactado por la Real Academia Española.

Sin embargo, la aprobada el 28, y que Espasa publicará antes de las navidades en los países de habla hispana, es fruto de “la voluntad común y del trabajo conjunto de las veintidós Academias”.

Las normas “son comunes a todo el ámbito hispánico”, pero los ejemplos procuran recoger muestras de unas zonas y otras, según se afirma en la prepublicación facilitada a la prensa.

Moreno de Alba, de la Academia de la Lengua de México dijo que esta Ortografía “es nueva” no porque “modifique reglas o cree otras nuevas, sino porque las explica con todo detalle”. Y pretende “resolver las reglas que resultan de dudosa aplicación”. Desde el principio las Academias descartaron “la idea de una reforma ortográfica exhaustiva” y se centraron en “una revisión” de este código esencial para 450 millones de hispanohablantes, con el objeto de eliminar, “dentro de lo razonable, la opcionalidad abierta por algunas normas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...